Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

El nearshoring en Puebla

El nearshoring en Puebla
El nearshoring en Puebla
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

El nearshoring en Puebla

Los efectos derivados de la pandemia del Covid 19 han sido diversos tanto en la salud, el entorno social, familiar y emocional, como en lo económico, campo en el que la ruptura de las cadenas de producción ocasionó cuellos de botella en las empresas, sobre todo en el ámbito de la exportación. Esta situación obligó a grandes consorcios a buscar estrategias para hacer su proceso productivo más fluido, lo que dio como resultado el nearshoring.

Así, tras la disrupción que provocó la pandemia, mediante el nearshoring muchas empresas han buscado mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final, esto es, cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse siempre en operación.

De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz presidente del Consejo Coordinador Empresarial, México está entre los 10 y 15 países con mayor competitividad al poseer más de 30 sectores productivos, lo que le permitiría captar para este año aproximadamente 40,000 millones de dólares.

En este mismo sentido, Héctor Sánchez Morales, presidente Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, indicó que como resultado de las visitas que han realizado empresarios de compañías de Asia y Europa, la iniciativa privada local prevé para el 2024 las primeras inversiones por nearshoring en los sectores automotriz, agroindustrial, textil, el clúster aeroespacial y turismo. Señaló también que debe aprovecharse esa relocalización de empresas, pues firmas extranjeras del sector agroalimentario y autopartes son los que más interés tienen en llegar a México en el mediano plazo, y Puebla debe atraer esas inversiones con acciones directas y asertivas.

Cabe señalar que la economía poblana vislumbra un panorama positivo para este 2024 en este ámbito, considerando que en el periodo enero a septiembre de 2023, la IED en Puebla alcanzó los US$1,022M, distribuidos en reinversión de utilidades (US$877M), cuentas entre compañías (US$121M) y nuevas inversiones (US$4.03M).

De acuerdo con Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la UPAEP de la Escuela de Comercio y Competitividad Internacional, la iniciativa privada y las autoridades locales deben enfocarse en este año en dar las bases para que los grupos de interés encuentren un campo fértil para el nearshoring, dejando de lado la incertidumbre que pueda representar la parte electoral.

Advierte que las automotrices de otros países son las que se quieren relocalizar y se fijan en México para dar ese paso, por ello no ve lejano que algunos inversiones se asienten en Puebla, solo hay que recordar que todo esto no se puede dar si la seguridad no se convierte en aspecto central de la política mexicana, en caso contrario seguirán los paros de los transportistas como el que estamos viviendo este día y que afecta a una parte muy importante del país, y más considerando que el Ejecutivo federal califica esas acciones de protesta por la inseguridad en carreteras como un complot neoliberal. Lo conmino a que se suba a un camión de carga que circule por el Arco Norte (el libramiento carretero que conecta desde el estado de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Estado de México; rodea toda la zona centro y metropolitana del Valle de México), a la altura del kilómetro 35 de San Martin Texmelucan, sin escolta; ahí sabrá lo que es el entorno de seguridad para este ramo de los servicios. Ahí verá su complot.

O se soluciona el entorno de seguridad o todas las ventajas arriba señaladas, así como las oportunidades, se perderán.