Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Remesas, otra vez al rescate

Remesas, otra vez al rescate
Remesas, otra vez al rescate

En su más reciente informe, el Banco de México dio a conocer que el importe de las remesas recibidas del extranjero alcanzó los 63 mil 313 millones de dólares, superior a los 58 mil 868 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Dicha cifra presentó un incremento del 7.6% con respecto al monto que se registró en 2022 y se colocó como la más alta desde que se lleva registro de esta variable. Así mismo, de acuerdo con el Banco Mundial, México se convirtió en el segundo mayor receptor de remesas del mundo.

Cabe señalar que tan solo en diciembre se registró la entrada de 5 mil 490 millones de dólares, un incremento anual de 2.1%. Con este resultado nuevamente se presentaron montos por arriba de los cinco mil millones de dólares, considerando que en el mes de noviembre se registró un descenso, tras una racha de ocho meses en ese nivel y a tasa mensual hubo un crecimiento de 11.8 por ciento.

A continuación, se presentan algunos datos relevantes relacionados con las remesas:

· A pesar alcanzar cifras alentadoras, el avance anual quedó por debajo del visto en 2022, cuando los envíos de dólares del extranjero crecieron 12.08%, sin embargo, el incremento es el más bajo desde el cierre de 2015.

· El 99 por ciento del total de las remesas en 2023 se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 62 mil 649 millones de dólares, mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las Money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.

· Se debe considerar que la remesa promedio de 2023 fue de 393 dólares, un 0.9% mayor que en el mismo lapso de 2022, cuando fue de 390 dólares.

· El número total de operaciones se elevó un 6.6%, al ascender a 161.03 millones de operaciones desde una cifra previa de 151.12 millones, con el 99% de los envíos hechos de forma electrónica.

Es importante señalar que la llegada de las remesas a nuestro país es muy importante, en especial para Estados que tiene una gran parte de su población en el extranjero, como es el caso de Puebla, cuya derrama económica es relevante, considerando que del total de estos recursos se reciben el 5.0% que equivalen a un monto de 3,616 millones de dólares.

Pese a lo anterior, la apreciación del peso frente al dólar ha reducido el monto real en pesos que reciben los hogares mexicanos. Cuando el tipo de cambio en 2022 era de 19.56, en la actualidad es de 16.75, lo cual representa en promedio una disminución de 1,100 pesos, de modo que también la fortaleza del peso puede tener un lado negativo en la economía de muchas familias

ECONOMÍA ESTATAL

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un referente de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en estos cálculos se incorporan los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

En el caso de Puebla, dicho indicar señala entre otros aspectos importantes:

. Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica local mostró un movimiento anual de 1.3 por ciento, como resultado del avance de las actividades primarias y terciarias de 4.3 y 3.6 %, respectivamente; por su parte, las secundarias se redujeron 2.5 %.

. En el periodo enero a septiembre de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.4 %, por el desarrollo en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 5, 2.9 y 3.7 %, respectivamente.

. Durante el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron 2.1 % a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros nueve meses del año, las actividades terciarias y secundarias fueron las de mayor aportación.

. En el tercer trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 4.3 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura, y de la cría y explotación de animales. Con ello, Puebla se situó en el lugar 18 a nivel nacional.

. Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

. El descenso anual de 2.5 % de las actividades secundarias ubicó a Puebla en el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país.