Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Una mirada a las exportaciones en México

Una mirada a las exportaciones en México
Una mirada a las exportaciones en México
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Una mirada a las exportaciones en México

Una de las fuentes principales de divisas extranjeras para México son las exportaciones, las cuales se entienden como el intercambio de bienes y servicios entre países fundamentado en el cumplimiento de regulaciones nacionales e internacionales que rigen la actividad.

Los principales beneficios que las exportaciones presentan son que brindan seguridad con relación a los riesgos del mercado interno, mejoran la competitividad de las compañías, así como el estatus de sus productos o servicios, abren las puertas a nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevos retos; favorecen el aprovechamiento de las herramientas de producción y abonan a los ingresos tanto del país como de las empresas, tanto por el incremento de la demanda como por el flujo de divisas.

Los datos más recientes de la información oportuna de comercio exterior señalan que en mayo de 2024 se presentó un superávit comercial de 1,991 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 99 millones de dólares en el mismo mes de 2023. Así mismo, en los primeros cinco meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 4,461 millones de dólares y en el mismo periodo de 2023, el déficit fue de 6,563 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones en el mes de referencia alcanzaron los 55,671 millones de dólares, cifra compuesta por 52,502 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,169 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 5.4%, reflejo de alzas de 4.8% en las exportaciones no petroleras y de 15.7% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 4.0% En mayo de 2024 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 4.43% Este se originó de crecimientos de 2.87% en las exportaciones no petroleras y de 38.32% en las petroleras.

Un reporte que complementa la información expuesta es el que muestra el valor de las exportaciones de las entidades federativas durante el primer trimestre de 2024. El valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un monto de 128,575.7 millones de dólares y a manera desagregada, el valor de las exportaciones de las entidades federativas por sector de actividad económica, el informe muestra que en el primer trimestre de 2024, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 89.6 % del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, en este orden siguieron las de minería (petrolera y no petrolera), con 6.2% y las del sector agropecuario, con 4.2%, finalmente a tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 2.0%. Por sectores económicos, las exportaciones agropecuarias aumentaron 4.8% y las manufactureras, 2.3%, finalmente las actividades relacionadas con la minería disminuyeron 4.5%.

Respecto al valor de las exportaciones de las entidades federativas en este periodo de manera individual, el sector agropecuario alcanzó un total de 5,381.8 lo que representa una variación anual de 4.8%, y una participación del 4.2%; el sector minero (petrolero y no petrolero), el total de ventas es de 7,999.7, lo que equivales a una variación porcentual anual negativa de 4.5% y una participación del 6.2%, el sector de las manufacturas valor de las ventas es de 115,194.2 millones de dólares, lo que representa una variación anual del 2.3% y una participación del 89.6%

Por su parte, la participación de las exportaciones según sectores económicos por entidad federativa ubica a Puebla en el séptimo lugar; el 95% corresponde a subsectores no especificados, 4% del sector agropecuario y el 1% del sector manufacturarlo. En este sentido el total de exportaciones totales por entidad federativa durante el primer trimestre de 2024, Puebla vendió 4,125.0 millones de dólares, con una variación anual negativa de 11.0%, con una participación en el entorno exportador del 3.2%, ocupando el lugar número 12 respecto al total de las exportaciones

En cuanto a las exportaciones por subsector de actividad económica, primer trimestre de 2024 al primer trimestre de 2024, la fabricación de equipos de transporte alcanzo un importe 51,651.3 millones de dólares, con una variación anual de 4.9%, una participación porcentual de 40.2% y ocupa la primera posición con respecto al total. La fabricación de equipo de computación comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos vendieron un total de 18,503.9 millones de dólares,, una variación negativa anual de -4.9%; con una participación porcentual de 14.4% ocupando el segundo lugar; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se vendieron 8,039.6 millones de dólares, una variación porcentual de 0.3 y una participación porcentual de 6.3%, ocupando el tercer lugar. La extracción de petróleo y gas alcanzo un monto de 5 771.4 millones de dólares con una variación porcentual negativa de -2.6, variación anual de 4.5% llegando al cuarto lugar, el último de los cinco primeros lo ocupa el subsector de otras industrias manufactureras con exportaciones de 5,682.5 millones de dólares, con una variación anual 16.2%, una participación porcentual del 4.4% llegando al quinto lugar.

Todos estos datos confirman que las exportaciones representan un motor muy importante de la actividad económica y es el principal generador de divisas. Como ya se señaló al primer trimestre del año se han exportado 128,575.7 millones de dólares, si se compara con el monto acumulado de los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2024 que fue de 14,105 millones de dólares de acuerdo con el Banco de México, lo que equivale al 10.97%.
A manera de conclusión, la importancia que representa el nearshoring para Puebla es evidente, por lo cual su consolidación se debe fomentar por medio de políticas públicas. Al ser una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar únicamente por una visión maniquea y egoísta de un modelo económico que nos llevará 50 años al pasado.