miércoles, 17 julio 2024
Posted inEduardo Castillo López

Por el bienestar animal en Puebla

Por el bienestar animal en Puebla
Aspecto de la jirafa Benito
Posted inEduardo Castillo López

Por el bienestar animal en Puebla

En el Congreso del Estado de Puebla aprobamos reformas históricas encaminadas a promover y garantizar el bienestar animal, en las que se establecen acciones para la protección de los seres sintientes, así como sanciones en caso de maltrato e incluso actos de zoofilia.

A través del dictamen por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado se plasmaron 28 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como por el Ejecutivo del Estado.

Una de las reformas más importantes fue al Código Penal, para sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento en que se cometa el delito, a quien o quienes practiquen actos sexuales con animales, tales como introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal.

Al tipificar la zoofilia damos un paso para incidir en la erradicación de estos actos que lastiman a los animales y de los que, desafortunadamente se han registrado casos en Puebla, como el de Mila, la potranca que fue maltratada y posteriormente rescatada.

Además, avalamos el aumento a 10 meses de la pena corporal al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.

Asimismo, si los actos son cometidos con armas, explosivos y medios violentos, se incrementará la sanción en dos tercios más de las señaladas.

Como parte de las reformas, se incrementa la sanción de uno a cuatro años de prisión, a dos y hasta cinco años a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

En tanto, el abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de diez meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

En esta reforma integral también se estableció que corresponderá a la Secretaría de Salud promover campañas de esterilización, debiendo contar con personal capacitado e indispensable para resguardar a los animales durante el procedimiento, aunado a que se fortalece la actuación del Instituto de Bienestar Animal, en la prevención y control de casos de crueldad animal.

Asimismo, se prohíbe cualquier trato, acción u omisión en contra de los animales, tales como dejarlos en azoteas, a la intemperie, en inmuebles abandonados o someterlos a tratamientos de entrenamiento forzados, o castigos que le provoquen sufrimiento o maltrato, o le causen estados de ansiedad o miedo.

En el Congreso del Estado seguiremos trabajando para prevenir, sancionar y erradicar las acciones que atenten contra el bienestar animal e impidan un desarrollo adecuado a los seres sintientes.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Maestro en Gobierno y Administración por la BUAP.
Diputado local de Morena por el distrito de Acatlán de Osorio.
Es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.