Posted inEn Boca de...

¿Cuando me voy a curar?

¿Cuando me voy a curar?
Crédito: Especial
Posted inEn Boca de...

¿Cuando me voy a curar?

Según la Real Academia Española la palabra curar proviene del latín curāre, al que se le atribuyen los conceptos: ‘cuidar’, ‘ocuparse de’, ‘vigilar’, ‘sanar’, ‘administrar’. Y es que al diván llegan pacientes que demandan las palabras mágicas que les resuelva el nudo en el estómago que no los deja trabajar, la angustia en el pecho que los tiene sin palabras o el pensamiento obsesivo que les dificulta conciliar el sueño.

Para cualquier médico de la salud, la cura tiene que ver con aliviar los síntomas hasta que la enfermedad contraída por un virus, una bacteria o algún tropezón por dar un mal paso, desaparezca por completo.

¿Pero qué ocurre con los síntomas en un análisis? Los síntomas para el psicoanálisis son entendidos como la manera que el cuerpo resuelve el conflicto entre los impulsos inconscientes y las exigencias sociales; entre lo que verdaderamente deseo y lo que debo. Lo que deseo está prohibido o mal visto, así que lo tengo que reprimir. Ahí es cuando aparece el síntoma.

Entonces el analista escucha y hace intervenciones para “curar” al paciente, no es que se tenga que eliminar al síntoma que bien puede ser una relación de esas hoy llamadas tóxicas, un embarazo imprevisto, la celotipia o una adiccion. En análisis se trata más bien de tomar esa parte que constituye al sujeto para que asuma su posición con respecto a ese lazo y se haga cargo de su significado.

Comunicóloga y Psicoanalista con 22 años de trayectoria interdisciplinaria.
Fan de las historias de vida, el cine, la música y la literatura.
Inició como reportera en El Universal de Puebla y Radio Tribuna.
Jefa de producción de Noticias en La Tropical Caliente.
Jefa de la sección de Espectáculos en El Sol de Puebla.
Coordinadora de Contenidos en Estrategia en Línea.
Psicóloga en consultorio privado, docente en sus ratos libres y aspirante a escritora de cuentos.