Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Elecciones 2024: ¿Cambian las cosas en cuatro meses?

Elecciones 2024: ¿Cambian las cosas en cuatro meses?
Elecciones 2024: ¿Cambian las cosas en cuatro meses?
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Elecciones 2024: ¿Cambian las cosas en cuatro meses?

El próximo 2 de junio se verificarán las elecciones en las que decidiremos quiénes serán el próximo Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en todo el país, además de Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales, para el caso de Puebla. El padrón electoral quedó en poco más de 100 millones de votantes con credencial INE, en todo México y en casi 5 millones en el Estado de Puebla (4,943,804 electores), por cierto.

Las preferencias partidistas favorecen hoy a MORENA y sus candidatos en forma indiscutible, de acuerdo a todas las mediciones serias (cara a cara, en puntos domiciliarios, tomando como unidad de muestreo las secciones electorales de cada circunscripción) que hemos realizado empresas establecidas desde hace años en todo el país (en el BEAP cumplimos 25 años de trabajo ininterrumpido este 2024).

La aprobación social del Presidente López Obrador está en su mejor momento (más de 70% en todo el país, pero rondando el 80% en no pocos municipios del Estado de Puebla), lo que provoca que la gente también responda en las encuestas, que votará por MORENA (y su alianza) en forma casi automática.

En serio, de acuerdo a diversos estudios, hay Municipios donde la ventaja de MORENA y sus aliados sobre el PAN-PRI-PRD (y su aliado PSI en nuestro Estado) es de 8 o 9 a 1. O sea, la ventaja en algunos sitios es de más de 40 o 50 puntos porcentuales. Las preferencias para Movimiento Ciudadano no pasan de los 2 o 3 puntos.

Si hoy fueran las elecciones, los abanderados de MORENA y su alianza (en algunos Municipios al parecer el PVEM irá solo y en unos pocos el PT también irá solo… pero en ambos casos no ganan por sí solos en ningún sitio) ganarían sin problema en la mayoría de Municipios y Distritos de Puebla.

Por supuesto aún no hay campaña constitucional ni abanderados oficiales Municipales o para las Diputaciones. Pero en la mayoría de lugares, sea quien fuere el candidato de MORENA, ganaría por el simple hecho de ser respaldado por la marca del Partido. Por ello también, como ya hemos escrito mucho aquí mismo, la gran inquietud de una bola de personajes en cada entorno municipal o distrital, por obtener la candidatura de MORENA. Saben a la perfección que pueden ganar.

Por eso también el arribo de decenas y decenas de personajes que no pertenecían a MORENA o incluso fueron Alcaldes, Diputados o funcionarios de gobiernos priistas, panistas y de cualquier denominación, para luchar con ahínco para ser candidatos del poderoso nuevo partido. Hoy ya todos son simpatizantes y admiradores de “la 4T”, cuando hace unos meses o unos años, vomitaban a MORENA y al Presidente López Obrador. Hoy todos aseguran que “es normal la migración político-partidista”. Pero otros no los bajan de “chapulines” y/o oportunistas. Cada quien tiene la mejor opinión.

Pero la pregunta obligada en estos momentos es…¿Pueden cambiar las cosas en 4 meses que faltan para la elección? Y mi respuesta, viendo de primera mano (por nuestro trabajo) lo que está pasando en todo el Estado de Puebla, es que aunque no es imposible (hemos visto “switcheo” importante de votantes en elecciones muy especiales anteriores), sí es verdaderamente difícil que cambien las preferencias en los cuatro meses por venir.

El PAN-PRI-PRD no ha podido despertar el entusiasmo más que en los que de por sí votan por ellos (que cada día son menos). Su candidata presidencial Xóchitl Gálvez no ha sido lo que esperaban y su candidato a la Gubernatura, Eduardo Rivera, tampoco ha podido levantar interés en su bastante desangelada precampaña. Y, reitero, en la mayoría de Municipios, los precandidatos del PRIANRD hoy son los más rechazados por la gente.

No. La verdad es que no veo cómo los abanderados del PAN-PRI-PRD puedan remontar 5, 6, 7 u 8 puntos porcentuales mensuales en las preferencias, de aquí al 2 de junio. Tendrían que ser unos portentos como candidatos y en el lado de MORENA tendrían que ser lo suficientemente incapaces como para perder 5 o 6 puntos mensuales en las preferencias.

Reitero: NO hay nada imposible en cuestiones de Probabilidad (área de la ciencia Estadística en la que basamos nuestros estudios y encuestas). Pero sí es demasiado difícil que cambien las preferencias tan grandes que trae hoy MORENA en Puebla (y en prácticamente todo el país).

Pronto, datos exactos de cómo andan las cosas en algunos Municipios importantes de Puebla. Tranquilos, pronto, datos BEAP.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"