miércoles, 24 julio 2024
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Las mediciones con “metodología” Morena

Las mediciones con "metodología" Morena
Las mediciones con “metodología” Morena

En los últimos meses, en el BEAP hemos estado realizando decenas de mediciones demoscópicas (Encuestas) en igual número de Municipios en Puebla. Y en muchos de ellos, a petición de los solicitantes, aplicamos la “metodología” que supuestamente aplica el partido MORENA para medir a los aspirantes a la candidatura a la Alcaldía del Municipio en cuestión.

Es lógico. De acuerdo a todas las mediciones, de todas las empresas, MORENA tiene preferencias mayoritarias muy por encima de las demás opciones partidistas u alianzas. Por ello, decenas de aspirantes de esa denominación partidista en cada Municipio quieren saber cómo están realmente, aplicando la metodología que usará su dirigencia y ver si tienen posibilidades o no de ser los candidatos a la Alcaldía.

Esa metodología que Mario Delgado y los dirigentes nacionales de ese partido han expuesto públicamente, a través de “tablas” donde exponen los resultados de la batería de preguntas que aplican en sus encuestas y a las que le dan un valor (“ponderación”) para alcanzar un total de diez puntos “en disputa”.

Y bueno, lo que nosotros hemos comprobado una y otra vez, es que los personajes más conocidos siempre tienen los mejores porcentajes en las preguntas que se aplican, pues éstas solo se hacen sobre aquellos que el encuestado dijo sí conocer realmente. ¿Se entiende?

Si la persona encuestada dice NO conocer al personaje, entonces ya no se le hacen las preguntas sobre él (atributos, intención de voto, etc.). Reitero: Los más conocidos, son los que siempre tienen mejores porcentajes, pues sí se le aplican todas las preguntas.

Y también por lógica, aquellos que ocupan un cargo público o bien ya lo ocuparon anteriormente, son siempre los más conocidos en sus respectivas comarcas. Alcaldes que buscan reelección o personajes que ya fueron Alcaldes o Diputados son naturalmente los más conocidos. Y ellos son los que obtienen los porcentajes mayores en cada pregunta. Desde luego también tienen opiniones “negativas”… pero da la casualidad que esos porcentajes MORENA NO los da a conocer. Solo presenta los porcentajes “positivos”.

Eso es lo que expuso Mario Delgado aquel 10 de noviembre, cuando dio a conocer quiénes eran los “ganadores” en los 9 Estados donde habrá elección para Gobernador. Entonces, en teoría, eso es lo que están haciendo en los Municipios más importantes de Puebla. Si lo están haciendo efectivamente o no, eso ya nosotros no lo sabemos.

Naturalmente, en los Municipios más grandes e importantes de Puebla es donde hay literalmente decenas de aspirantes que quieren saber la verdad sobre su posicionamiento, siguiendo las reglas y metodología de MORENA. Puebla capital y sus Municipios conurbados, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec, Acajete, Tecamachalco, Huejotzingo y decenas más.

Y naturalmente también, el Municipio de Puebla es la joya de la corona. Por eso la enorme expectativa sobre quién será el candidato o candidata de MORENA, al estar claro que las preferencias favorecen sin duda a ese partido. Creo que hay unos 30 personajes que se inscribieron para ser el candidato (a). Pero de todos ellos, realmente dos o tres son los que tienen verdaderas posibilidades y están por encima de todos los demás en las “preguntas de MORENA”.

Obvio, también hay una bola de chismes y “trascendidos” sobre quién será el abanderado (a). Muchos de ellos son a favor o en contra de alguno de los aspirantes. Y quien lo escribe o expone se delata naturalmente sobre su preferencia. Normal.

Por cierto, el viernes nos enteramos que también incluirán en la “Encuesta” a la señora Liz Vilchis, quien tiene una intervención en las conferencias de prensa “mañaneras” del Presidente. Y eso, a despecho de los chismosos que decían que ya todo está definido… lo que significa es que AÚN están haciendo encuestas, que NO está definida aún la candidatura y que incluyeron a otra mujer (¿porque quieren que sea mujer el candidato?), además de Claudia Rivera.

El problema es que la señora Vilchis, fuera de su intervención en el programa del Presidente, no es conocida en Puebla. En un simple ejercicio de preguntar a la gente si “Conoce o ha escuchado hablar realmente de Liz Vilchis” (sin hacer ninguna aclaración de quién es), francamente, la inmensa mayoría responderá que no la conoce. Una vacilada, pues.

Entonces, resumiendo: La dirigencia nacional de MORENA dijo pública y oficialmente que será hasta el 9 de marzo cuando se den a conocer los candidatos a las Diputaciones y Alcaldías. NO ha habido otro comunicado oficial. Por lo tanto… todavía están haciendo encuestas y NO hay una decisión.

Lo demás, normal en Puebla… son chismes (desde luego en MORENA, TODO puede suceder, lo sabemos).

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"