miércoles, 21 febrero 2024
CUIDEMOS DEL DENGUE
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

No levanta el PRIANRD

No levanta el PRIANRD
No levanta el PRIANRD
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

No levanta el PRIANRD

A tres meses y medio de que se verifiquen las próximas elecciones federales y locales en Puebla, una cosa es cierta: La alianza del PRI-PAN-PRD, simplemente, no levanta. Las mediciones que se han venido publicando, de todas las empresas serias del país y de Puebla, coinciden: La alianza de MORENA-PT-PVEM aventaja por mucho (más de 20 puntos porcentuales en cuanto a Presidencia de la República y para Gobernador del Estado) a la alianza “Fuerza México” (PRI-PAN-PRD) en todo el Estado. Y las preferencias para Diputaciones y Alcaldías también favorecen en la mayoría de sitios al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es completamente falso que haya “empates técnicos”, de acuerdo a datos que han presentado empresas que hacen levantamientos telefónicos (o por internet, como también ya está “de moda”) y que tradicionalmente se han equivocado (una y otra vez).

No. La verdad es que MORENA (porque lo que le da en preferencias el PT y el PVEM es realmente marginal) cuenta hoy con las mejores preferencias y, como ya he dicho mucho aquí mismo, es muy difícil que estas tendencias cambien en los próximos tres meses (pues tendría que haber un “switcheo” de votantes de al menos 6 o 7 puntos mensuales ininterrumpidamente y una caída brutal de los candidatos de MORENA, lo cual me parece realmente improbable).

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué MORENA tiene tanta preferencia? ¿Por qué no ha podido despertar el entusiasmo el PRIAN?

Bueno. De entrada, la aprobación del Presidente de la República y símbolo de MORENA (el binomio MORENA-López Obrador es imprescindible), es extraordinaria en todo el Estado de Puebla (en general en todo el país). Gente de todos los partidos aprueba la gestión de AMLO, por más que sus opositores se han cansado de tratar de atacarlo, desprestigiarlo o emprenderle campañas mediáticas. La gente, simplemente, sigue aprobándolo. No sé si con razón o no, lo cierto es que eso te responden en las encuestas.

¿Motivos? En general, que sí ha estado realizando sus “magnas” obras (funcionales o no, eso no lo juzga la gente), sí ha seguido dando “apoyos sociales” a los sectores más vulnerables (tercera edad, jóvenes desempleados, estudiantes, madres solteras) y finalmente, la Economía nacional marcha sin sobresaltos: El tipo de cambio está históricamente fuerte, los índices bursátiles siguen siendo positivos y alentadores, la inversión extranjera sigue llegando y trabajando (el nearshoring ha funcionado) y la inflación también ha estado bastante controlada y estable (en comparación con países sudamericanos y algunos europeos). Total, la gente está contenta con el tema que más le afecta siempre: Su economía.

Ya sé que hay una bola de problemas en el país (inseguridad, crimen organizado, economía informal, migración descontrolada, corrupción y muchos más), pero al menos para la mayoría de la gente, son más los datos positivos que negativos los del gobierno de López Obrador.

Por otro lado, los procesos internos de MORENA para seleccionar a sus candidatos, han sido estables y se ha mantenido la “unidad” (real o de dientes para afuera, pero la hay). Se ha lanzado a los mejores perfiles según sus “encuestas” y al día de hoy, la gente dice en su enorme mayoría que votaría por ellos en la siguiente elección.

¿Y en la oposición? Pues sus candidatos, simplemente, no han “prendido”. Xóchitl Gálvez no fue lo que se esperaba. No provoca simpatías de las multitudes y no caen bien sus “puntadas” y “retos”. Y Eduardo Rivera en Puebla… menos. Es bastante desconocido en la mayor parte de zonas del interior del Estado (obvio es conocido en Puebla capital y zona conurbada… y ya). Además, tampoco ha podido despertar el entusiasmo de la oposición a

MORENA y su precampaña fue extremadamente desangelada (como su discurso, bastante básico). Ya ni se diga de sus aliados -PRI y PRD- que cada día tienen menos miembros y que la mayoría de sus liderazgos han migrado ya a MORENA, en busca de ansiadas candidaturas (porque saben que es el partido que más preferencias tiene al momento actual, no porque sean convencidos morenistas).

Y en cuanto a Alcaldías la situación es bastante similar, salvo algunos entornos muy específicos y pequeños, donde quizás pueda ganar el PRI (lo que queda) o el PAN, como producto de pleitos entre pre-candidatos de… MORENA. En las Alcaldías el voto en mucho es por el personaje. Ya veremos.

¿Panorama? Faltan tres meses y medio, insisto. Pero la verdad, dudo mucho que puedan cambiar las preferencias que hoy marcan las encuestas de todas las empresas SERIAS. Francamente creo que asistiremos a una elección con resultados cantados con bastante anticipación. Es cuanto.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"