miércoles, 17 julio 2024
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

¿Tres meses cambian tendencias?

Posted inRodolfo Rivera Pacheco

¿Tres meses cambian tendencias?

Han arrancado las campañas electorales en el ámbito federal. De aquí al 2 de junio escucharemos y veremos a los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Habrá concentraciones, mítines, millones de spots televisivos y radiofónicos, mensajes abiertos o encubiertos en redes sociales (que es imposible cuantificar por el INE), al menos tres debates entre los candidatos Presidenciales… y la pregunta obligada es: ¿Cambiarán las tendencias que hoy marcan una cómoda ventaja (de más de veinte puntos porcentuales y quizás hasta treinta, de acuerdo a todas las mediciones serias, cara a cara) de los candidatos de MORENA-PT-PVEM sobre los de PRI-PAN-PRD y ni se diga sobre los de Movimiento Ciudadano?

Es lo que vamos a ver en las próximas semanas. Pero mi hipótesis es que las tendencias no cambiarán demasiado. Quizás se cierre un poco la ventaja que traen candidatos de MORENA, pero en general, creo que al momento actual, es demasiado probable que ganen en la mayoría de Distritos y Estados del país.

¿Y para todos los cargos es la misma tendencia?

En general, creo que sí. La contienda para la Presidencia de la República comienza con la ventaja indiscutida de Claudia Sheinbaum por encima de Xóchitl Gálvez y en un muy lejano tercer lugar el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez. La preferencia por Sheinbaum ronda los 50 y tantos puntos porcentuales, mientras que los que dicen que votarán por Gálvez oscilan en los 30 y tantos puntos. Es realmente difícil que la candidata de MORENA pierda esa ventaja. Solo un megaescándalo (corrupción de personajes de MORENA, errores en obras emblemáticas que conlleven tragedias o algo así), un error garrafal en alguna declaración o un pésimo (realmente pésimo) papel en uno de los debates (y en este rubro, aún existiéndolo, no movería totalmente las tendencias, porque la gente NO observa los debates realmente) podrían mover las preferencias actuales. ¿Usted cree que suceda alguna de estas situaciones? Yo tampoco.

Y aún con todo, probablemente se cierre la contienda por la Presidencia y el día de la elección, Sheinbaum gane, pero por menos de 20 puntos. Es decir, que los ciudadanos anti AMLO-MORENA salgan en masa a votar el 2 de junio. Pero creo que ni aún así podría ganar Xóchitl Gálvez.

Para el Senado de la República creo que en general, la gente votará corrido por los candidatos de MORENA-PT-PVEM. No tendrían por qué hacer el distingo entre su voto por Claudia Sheinbaum y por las fórmulas al Senado en cada Estado. De acuerdo a tendencias actuales, en la mayoría de Estados del país, hoy ganarían la mayoría de candidatos al Senado por MORENA-PT-PVEM. Hay una enorme probabilidad de que haya mayoría absoluta de Senadores de MORENA para la próxima Legislatura.

Y para Diputados Federales, salvo algunos Distritos en Estados o ciudades capitales gobernados por el PAN (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro o… Puebla), creo que también pueden ganar los candidatos de MORENA en la mayoría de demarcaciones distritales del país. Veremos si en Puebla MORENA y aliados obtienen la mayoría de Distritos. Desde luego hay que medir, pero en algunas zonas de la capital y/o zona conurbada, podrían haber sorpresas y pueden ganar candidatos del PAN-PRI-PRD. Repito… hay que medir.

¿Entonces MORENA y aliados podrían obtener mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión? Muy probablemente, y con ello el Presidente López Obrador pueda sacar adelante su famoso “Plan C”, haciendo temblar -y rabiar- a la oposición a su

gobierno. ¿Sería un retroceso de nuestra democracia? No, porque los cargos se ganan con los votos. Y si la mayoría de mexicanos vota por los candidatos de MORENA… seguirán gobernando de acuerdo a su forma de pensar. A muchos (millones) quizás no les gusta y abominen a MORENA y sus abanderados, pero si no logran más votos que los simpatizantes de la “4 T”, no los sacarán de los gobiernos y cargos legislativos. Así es la democracia, nos guste o no.

Y desde luego, el anterior panorama no significa que MORENA siga ganando eternamente las elecciones. Poco a poco irán cambiando tendencias y seguramente no ganará en muchos Estados (o la Presidencia en 2030) en futuras elecciones. Pero en la que viene, de este año, eso no sucederá. Todo indica que MORENA sí gana, sin problema.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"