Por unanimidad se votó mantener la lista de diputaciones plurinominales locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, luego de que dos inconformes con las reparticiones demandaron modificarlas.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron el pasado 11 de abril los juicios SCM-JDC-217/2024 y SCM-JDC-218/2024.

Estas demandas las presentaron Bertín Oswaldo Soriano Álvarez y Víctor Rendón Ramírez, al inconformarse con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ratificó la lista de lista de las plurinominales locales.

Ambos promoventes de los juicios demandaron que múltiples órganos de Morena modificaron su posición en las listas iniciales, al no corresponder el lugar con el salieron con el registro que se aprobó.

Al respecto, el magistrado ponente de las demandas, Luis Enrique Rivero Carrera, en su ponencia recordó que “tomar en cuenta la determinación de la Comisión de Justicia de Morena de que la insaculación no es definitiva, sino que puede modificarse, bajo los supuestos previstos en la convocatoria”.

Por su parte, la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, María Guadalupe Silva Rojas, explicó que “no estamos resolviendo que hubiera sido correcta o no la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (de Morena), en relación con el orden de las listas que se inscribieron”.

Silva Rojas reiteró que la inconformidad de los demandantes, en un principio, fue en contra de la omisión de Morena a resolver sus quejas por las candidaturas, pero al ser atendidas por el partido, dejó de existir su queja, por lo que su juicio inicial fue distinto a la repartición de las plurinominales.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.