Por posibles actos anticipados de campaña se presentaron y violencia política de género en dos días tres quejas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.

El Portal de Quejas del Instituto Nacional (INE) confirmó que en Puebla las inconformidades de ambos partidos políticos se presentaron entre el 19 y 21 de marzo en contra de sus aspirantes a cargos federales y locales.

Morena fue el partido que inició con las quejas el pasado 19 de marzo que se abrió el proceso JD/PE/MORENA/JD12/PUE/PEF/2/2024 por Francisco Everardo Díaz Ballesteros de Morena.

Díaz Ballesteros acusó a Carolina Beauregard Martínez, candidata para reelegirse como diputada federal por el PAN, por el supuesto uso personalizado de recursos públicos en la red social X que constituyen posibles actos anticipados de campaña.

PAN RESPONDE CON DOS QUEJAS

Al día siguiente, Marcos Huitzil Cuautli del PAN denunció a Karina Pérez Popoca, candidata a diputada federal por Morena, por supuestas imprecisiones de un inexistente caso de violencia política de género, según el expediente JD/PE/PAN/JD10/PUE/PEF/1/2024.

Huitzil Cuautli argumentó que en una entrevista con medio de comunicación se le preguntó a Pérez Popoca de un caso inexistente de violencia política de género cometida por su rival en el distrito, Marco Humberto Aguilar Coronado, alias “El Tigre”.

La última queja que presentó el PAN fue la UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/433/PEF/824/2024 en contra del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib.

El PAN acusó a Chedraui Budib por la compra de publicidad en Facebook para mostrarlo junto a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que podrían entenderse como actos anticipados de campaña.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.