Tras mantenerse en 2023 entre las 10 entidades con las tasas más altas de trata de personas en México, durante el primer bimestre de este año se redujeron los incidentes en Puebla.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó en sus reportes de Información Sobre Violencia contra las Mujeres que en el primer bimestre de este año se iniciaron dos investigaciones.

Por sólo tener dos indagatorias por trata de personas a mujeres en Puebla se estimó que la tasa de Puebla fue que un ocurrió un caso entre 0.06 de cada 100 mil mujeres de la entidad, lo que es la quinta estimación más baja del país.

Durante 2023, Puebla finalizó con una estimación de 1.08 casos por cada 100 mil mujeres en la entidad fue la octava tasa más alta del país; sin embargo, a lo largo del año pasado se mantuvo entre los 10 estados con más casos en México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó en sus reportes de incidencia delictiva que en el primer bimestre de este año se iniciaron cuatro indagatorias por trata de personas.

Al cierre de enero y febrero del 2023 se iniciaron 10 investigaciones por trata de personas en Puebla, en comparación con las cuatro indagatorias del mismo periodo de este año, disminuyeron 60 por ciento.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.