Apenas el 1 por ciento de los trabajadores domésticos de Puebla fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir cobertura médica en mayo de este año. En octubre del 2022 la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley del IMSS, para incorporar la figura de personas trabajadoras del hogar, lo que obliga a sus contratantes a proporcionarles seguridad social.

Hasta mayo de este año se confirmó que en Puebla recibieron seguridad social mil 398 trabajadores del hogar, con un salario diario para hombres estimado en los 673 pesos y en mujeres osciló los 515 pesos.

En Puebla se estimó que laboraron 108 mil 352 empleados domésticos en 2025, de acuerdo con estimaciones de Data México de la Secretaría de Economía (SE) elaboradas con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al considerar que el IMSS sólo reconoció que mil 398 de los 108 mil trabajadores del hogar de Puebla cuentan con seguridad social representó que poco más del 1 por ciento de los empleados tienen acceso a servicios de salud pública.

El IMSS estimó que en mayo de este año laboraron en Puebla 893 mujeres como trabajadoras domésticas y 505 hombres.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.