Ante la inconformidad por supuestas irregularidades en la lista de diputaciones locales plurinominales de Puebla, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la responsable de resolver las quejas.

En un principio, los inconformes Víctor Rendón Ramírez, Bertín Oswaldo Soriano Álvarez y Juliana Isabel Jiménez Velázquez presentaron cada uno juicios para impugnar las designaciones ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los tres demandantes acusaron posibles irregularidades en el sorteo para la repartición de diputaciones locales vía plurinominal, pues modificaron las posiciones que obtuvieron en la lista, moviéndolos a lugares inferiores, lo que reduce sus posibilidades de obtener su curul.

Sin embargo, los magistrados ponentes de las tres quejas de Morena, María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza, resolvieron que los inconformes debieron agotar todas las instancias previas al órgano jurisdiccional.

En sus resoluciones a los juicios CM-JDC-159/2024, SCM-JDC-160/2024 y SCM-JDC-161/2024 consideró que la etapa para resolver las quejas de los demandantes será la Comisión de Justicia de Morena y luego podrán acudir a tribunales electorales.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.