Menos del 23 por ciento de los internos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla podrán votar el próximo 2 de junio, según el padrón aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los registros de población penitenciaria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Cruz Luna, confirmó el pasado 15 de junio que en Puebla votarán mil 716 internos de cárceles que probaron ante el INE cubrir los requisitos de selección.

Los criterios de elegibilidad para poder votar el próximo 2 de junio de la autoridad electoral se basaron sólo en permitirles participar a población encarcelada sin sentencia y que estén inscritas a la Lista Nominal de Electores.

¿CUÁNTOS SE QUEDARÁN SIN VOTAR EN CÁRCELES POBLANAS?

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del Gobierno Federal confirmó que en febrero de este año en Puebla existieron 4 mil 253 internos procesos en Puebla, por lo que aún no cuentan con sentencia.

Al tomar en cuenta que el INE aprobó a sólo mil 716 internos para votar y que en Puebla hay más de 4 mil prisioneros sin sentencia, indicó que poco más del 4 por ciento se les permitirá participar en las elecciones.

Cruz Luna recordó en la rueda de prensa que la elección de los internos en cárceles poblanas se celebrará del 6 al 20 de mayo en 14 Centros Penitenciarios, en un horario de 9 a 17 horas.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.