Puebla rompió en marzo de este año un nuevo récord en cantidad de denuncias por personas desaparecidas. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó seis casos al día en promedio, de los cuales, poco más de la mitad fueron de la capital.

No hay cifra similar en los últimos seis años, de acuerdo con el histórico de la instancia desde 2019. La cifra más alta se halló en mayo de 2022, con 163 casos, es decir, cinco denuncias a diario en promedio.

De esta forma, entre enero y marzo de 2024 en la entidad poblana suma 495 casos, con lo cual ya es el trimestre con el acumulado más elevado desde 2019, según datos de la FGE.

En tanto, el registro en la capital fue de 103 en el tercer mes de 2024. La cantidad representa el 54 por ciento del total reportado en el estado, además de incrementar 58 por ciento la incidencia en apenas un mes.

Destaca que es la primera vez que en un mes se rebasa el centenar de carpetas de investigación abiertas por personas desaparecidas en la ciudad. Es preciso apuntar que el promedio de 2023 fue de 68 casos mensuales; en este año se ubicaba la media en 65.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.