Sin contratos para su mantenimiento o pago de piezas se mantiene el Gran Telescopio Milimétrico (GIM) “Alfonso Serrano” de Puebla, desde 2019. Ahora, están riesgo que se agote su financiamiento este año.

El pasado 26 de marzo se difundió que integrantes de la comunidad científica manifestaron su preocupación sobre que el GIM está por agotar sus fondos el próximo 31 de agosto, lo que pone en riesgo su operatividad. Por ello, pidieron que el Gobierno Federal le destine recursos.

A través de revisiones a las contrataciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Puebla On Line confirmó que las últimas adquisiciones que recibió el GIM ocurrieron en 2019.

Este es un cambio a la dinámica de contrataciones en el último periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que entre 2017 y 2018 se le asignaron contratos para el cuidado del telescopio cada año.

El último año de contrataciones para el GIM de Puebla se reportó en 2019 que lanzaron al menos nueve contrataciones por poco más de 8 millones de pesos con los que financiero su mantenimiento e insumos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.