Durante el primer trimestre del año un total de 16 casos de trastornos alimenticios en hospitales poblanos, lo que significa que, en promedio, a la semana se da un diagnóstico de este tipo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el número de casos que se dieron este año es el mismo que el que se reportó en marzo del 2023.

De acuerdo con los datos de los 16 casos que se dieron solo 13 de ellos fueron diagnosticados en mujeres, mientras que el resto se dio en hombres, aunque no especificó el trastorno con el cual identificado.

El número de casos colocó a la entidad como el número 18 a nivel nacional; en primer sitio se colocó Baja California con 173 casos, seguido de Ciudad de México con 161, Estado de México en tercer lugar con 98, Jalisco con 91 diagnósticos y Chihuahua con 70.

En caso contrario, los estados que menos casos de este tipo fueron: Hidalgo con 11 casos, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala con diez, Baja California Sur junto con Querétaro con siete cada uno, Durango con seis y Zacatecas con cinco.

Los trastornos alimenticios afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, lo cual puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.