El frente frío 30 tiene efectos fuertes, pero únicamente en el norte del país. Es el frente frío 31 el que se extenderá a casi todo México y prácticamente solo la costa del Pacífico se salvará de sus efectos.

Su entrada será con fuerza entre el viernes 26 y el sábado 27 de enero, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional. La masa de aire polar del frente tendrá un desplazamiento súbito, pues según el SMN le bastarán pocas horas para ingresar por el lado de Chihuahua y extenderse hasta Veracruz. Como suele ocurrir en tiempos de frentes fríos en el Golfo, habrá evento de “Norte”.

El impacto más fuerte será el domingo porque el evento de “Norte” será perceptible ya no solo en costas de Veracruz, sino también de Campeche, Tabasco, Yucatán y hasta Chiapas. Prácticamente todo el centro del país quedará cubierto por la masa de aire polar, incluyendo, desde luego, Ciudad de México.

El frente frío hará juego con ingreso de humedad, lo que quiere decir que habrá lluvias intensas. Los estados afectados por las lluvias serán:

Puebla

Veracruz

Chiapas

Tabasco

Oaxaca

Campeche

Quintana Roo