Más de 3 mil 768.7 millones de pesos aún deberá pagar el gobierno de Puebla por la construcción de la planta armadora de Audi que comenzó su instalación en 2012, según reportes financieros actualizados hasta noviembre del 2023.

El pasado 24 de enero comenzó la huelga de trabajadores de Audi en San José Chiapa, Puebla, por falta de acuerdos sobre la negociación salarial de este año. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ofreció “ser un puente que sume en cualquier esfuerzo de solución”.

De acuerdo con el informe anual de actividades de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal confirmó que entre enero y noviembre del 2023 se cubrieron alrededor de 690.9 millones de pesos de la deuda por la construcción de Audi.

Al inicio de enero del 2023, la deuda por Audi ascendió los 4 mil 459.7 millones de pesos, para noviembre del mismo año se redujo a 3 mil 768.7 millones de pesos, por lo que se pagaron poco más de 690.9 millones de pesos.

EL COSTO DE AUDI

Durante el primer año de gobierno del entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se desclasificó información que las administraciones de sus antecesores conservaron reservada, por lo que no se podía tener acceso público.

Entre los documentos que transperentó el gobierno de Barbosa Huerta resaltaron dos contratos que requirió la planta armadora de Audi. El Oficio Presupuestal de la contratación OPPI/ADE/SI-2012/PI-01 confirma los recursos que necesitaría por año el proyecto.

La construcción de la planta armadora de Audi se proyectó que en 2013 requería de 26.6 millones de pesos, pero desde 2014 hasta 2028 se propuso que se le destinen 320.1 millones de pesos. Estos 15 años superarían los 4 mil 829 millones de pesos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.