El tabaquismo, una adicción en muchos mexicanos, no sólo es una amenaza para la salud respiratoria y cardiovascular, sino que también juega un papel crítico en el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), alertó el médico y especialista en nefrología, Sergio Hernández.

El doctor Hernández Estrada expuso que la enfermedad renal crónica es una de las principales causas de muerte en el mundo y que en México no es la excepción, por lo que lanzó un llamado a evitar el consumo de tabaco para prevenir la progresión de esta enfermedad hacia complicaciones severas.

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población adulta y entre los factores de riesgo destacan diabetes, hipertensión y los estilos de vida poco saludables como el sedentarismo y el tabaquismo, que se reconoce como un elemento significativo en el desarrollo de la enfermedad.

“Es una amenaza y es urgente la necesidad de eliminar el consumo de tabaco y, por ende, disminuir el impacto de la enfermedad renal, entre otras muchas afectaciones”, dijo Hernández Estrada y agregó que “el daño a los vasos sanguíneos causado por el tabaquismo, impide que los riñones funcionen adecuadamente, lo que puede desencadenar la enfermedad renal crónica y –ante ello– el dejar de fumar no sólo es vital para la salud del corazón y los pulmones, sino también es esencial para preservar la función renal”.

Entre las medidas de prevención y control que compartió el especialista destacan la educación sobre los riesgos del tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta equilibrada y la actividad física regular. Además del apoyo para dejar de fumar, clave para fortalecer estas medidas.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población para cuidar su salud renal, realizarse chequeos regulares y consultar a un especialista, para recibir una valoración personalizada.