Si bien conmocionó al país el homicidio del niño Emiliano, hecho registrado en una región de Tabasco, hay que señalar que el problema no es nuevo. Tan solo en los últimos nueve años, los asesinatos de menores de edad en todo el país han representado el 3.3 por ciento del total de víctimas.

La incidencia en Puebla es similar a la nacional, 3.5 por ciento durante el mismo periodo. Los datos refieren que entre 2015 y abril de 2024 se han reportado cerca de 9 mil víctimas de homicidio doloso, de los cuales 317 tenían menos de 18 años de edad.

La mayor cantidad de casos documentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en lo que corresponde a Puebla, son los 50 de 2018, entonces el gobernador era Antonio Gali Fayad, quien asumió el cargo en una alianza que encabezaba el Partido Acción Nacional (PAN).

En ese 2018, los homicidios de niños, niñas y adolescentes representó el cuatro por ciento del total de víctimas ultimadas en el año.

Sin embargo, el 2015 tiene la representación más alta del periodo analizado, 4.7 por ciento, por el asesinato de 30 menores de un total de 632 víctimas en el año, gobernado por Rafael Moreno Valle Rosas, también emanado de una alianza liderada por el PAN.

En este año, la instancia ha reportado ocho casos de menores asesinados, dos de ellos en el último mes.

DOMINAN LAS ARMAS DE FUEGO

Los números del SNSP detallan que de 10 homicidios contra menores, seis fueron atacados con armas de fuego, para un total de 202 entre 2015 y abril de 2024. En tanto que 40 están reportados como agredidos con arma blanca, y 75 con otro tipo de elemento.

De las 317 niñas, niños y adolescentes asesinados, el 81 por ciento han sido del sexo masculino, es decir, 258. Mientras que 59 (18.6 por ciento) del sexo femenino han sido víctimas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.