Más del 8 por ciento cayeron las exportaciones agrícolas de Puebla entre enero y marzo de este año, al alcanzar su registro trimestral más bajo desde junio del 2024, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde el pasado 14 de julio, el gobierno de Estados Unidos aplicó un arancel del 17 por ciento al tomate rojo importado desde México, para proteger la producción de su país, al acusar que reciben precios injustos de sus competidores mexicanos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) estatal, Víctor Gabriel Chedraui, este 15 de julio estimó que los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones del jitomate mexicano causarán afectaciones por 140 millones de dólares.

CAEN EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE PUEBLA

Los reportes sobre exportaciones del INEGI detallaron que en el primer trimestre de este año el sector agrícola de Puebla ascendió los 77.5 millones de dólares, lo que se convierte en su registro más bajo desde junio del 2024.

Durante el primer trimestre del 2024 las exportaciones agrícolas de Puebla fueron por 84.3 millones de dólares que, en comparación con los 77.5 millones de dólares del mismo periodo de este año, disminuyeron más del 8 por ciento.

Con sus 77.5 millones de dólares en exportaciones agrícolas, Puebla alcanzó su registro trimestral más bajo desde junio del 2024, cuando finalizó con 68 millones de dólares.

Exportaciones agrícolas de Puebla
PeriodoExportaciones
Primer trimestre del 202484 millones 353 mil dólares
Segundo trimestre del 202468 millones de dólares
Tercer trimestre del 202482 millones 467 mil dólares
Cuarto trimestre del 202496 millones 842 mil dólares
Primer trimestre del 202577 millones 568 dólares

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.