La empresa filipina Manila Water anunció su entrada al mercado mexicano a través de Agua de Puebla, la concesionaria que opera el agua potable en la zona metropolitana de Puebla.
En una divulgación a la Bolsa de Valores de Filipinas (PSE) el viernes 14 de noviembre, la compañía dijo que adquirió una participación del 74,85 por ciento en Agua de Puebla de Creando Estructuras SA de CV y Grupo Agua de México SA de CV; difundieron portales de noticias de Filipinas.
En tanto, la empresa emitió un comunicado de prensa que dice: “Manila Water, a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Manila Water Asia Pacific Pte. Ltd., firmó una hoja de términos vinculante para adquirir el 74.85% de Concesiones Integrales, SA de CV (Agua de Puebla) de Creando Estructuras, SA de CV y Grupo Agua de México SA de CV con una participación del 56.14% y 18.71%, respectivamente (la “ Transacción ”)”.
“Esta transacción responde al objetivo estratégico de Manila Water de expandir su negocio internacional, con el objetivo de ingresar en regiones de alto potencial en Latinoamérica, a la vez que asegura el control operativo para aportar su experiencia operativa clave y generar valor a largo plazo. ‘Nuestra capacidad para optimizar las operaciones actuales de Manila Water mediante una gestión equilibrada de concesiones, un enfoque disciplinado de costos y la racionalización de la cartera ha demostrado un sólido desempeño en los últimos años. Asimismo, esperamos aportar valor y capacidades únicas a la plataforma que los accionistas actuales han establecido en Agua de Puebla para impulsar aún más el desarrollo y el crecimiento de la compañía’, declaró Roberto Locsin, director de Operaciones de Negocios Internacionales y director administrativo de Manila Water”.
“La Transacción está sujeta a la ejecución de un contrato de compra de acciones y al cumplimiento de las condiciones precedentes relacionadas”.
NO APLICARÍA NUEVA LEY DE AGUAS NACIONALES
Esta operación se publica a un mes del anuncio de que Agua de Puebla podría ser multada hasta con 25 mdp por incumplimiento en el suministro.
También, antes de que sea aprobada la nueva Ley de Aguas Nacionales impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que impide la compra-venta de concesiones entre particulares.
Sobre la iniciativa enviada al Poder Legislativo el pasado 10 de octubre, la presidenta explicó: “Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de gobierno. En el ‘92, en la época de Salinas, cambia la Ley de Aguas para convertir las concesiones de agua en una mercancía, que es transmisible y vendible, por privados, entre privados. Eso generó no solamente descontrol en las concesiones, porque muchas veces ni siquiera avisaban a la Conagua, sino que, además, un uso excesivo, porque ni siquiera había control de cuánta agua realmente estaba utilizando la concesión.
“Entonces, eso se acaba en la iniciativa que estamos enviando. Se ordena el uso de agua en el país. El agua es un recurso escaso, el agua potable, en muchos lugares del país, en la mayor parte en el centro, en el norte del país, y necesitamos ordenarla. El agua, por la Constitución, es un recurso de la nación, y se puede concesionar. Lo que ya no se va a poder es vender los títulos de concesión; ni tampoco transmitir los títulos de concesión, si hay cambio de uso de suelo. Entonces, el día de hoy estamos enviando una iniciativa que devuelve el agua como recurso de la nación”, destacó Sheinbaum.
CANCELAR LA CONCESIÓN DE AGUA EN PUEBLA CUESTA 7 MMDP
Apenas este miércoles, el coordinador del Gabinete de Puebla, José Luis García Parra, señaló que el sistema de agua potable permanece en manos privadas, amén de que el Congreso del Estado fue despojado de su facultad para revisar y establecer las tarifas, y que recuperar este servicio tendría un costo superior a los 7 mil millones de pesos.