Por lesiones causadas por violencia familiar, a hospitales poblanos acudieron 378 mujeres de enero al 14 de junio de este año, lo que significa que, en promedio, a la semana, 15 mujeres llegaron a algún nosocomio poblano para ser atendidas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la violencia familiar se identifica como acciones dentro del ámbito familiar por un miembro de esta, en relación de poder, función de sexo, edad o condición física, en contra de otro u otros integrantes de esta, sin importar el espacio donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
La dependencia indicó que las lesiones que se identifican dentro de los nosocomios de personas víctimas de violencia familiar pueden ser físicos, sexuales o psicológicos; pueden ser desde abuso sexual hasta lesiones graves como craneales.
El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, indicó que en total en este periodo llegaron 430 personas a hospitales víctimas de violencia familiar, de las cuales el 88% (378) fueron mujeres y solo el 12% (52) fueron hombres.
El número de mujeres que llegaron a los hospitales poblanos durante este mismo periodo, pero del año pasado, representan un incremento del 5 por ciento en un año, debido a que, en ese mismo tiempo, pero del año previo acudieron 360 mujeres.