Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Expectativas económicas para 2024

Expectativas económicas para 2024
Expectativas económicas para 2024
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Expectativas económicas para 2024

México ha mostrado un desempeño estable durante el año actual. El pronóstico de base es que el crecimiento mundial se modere de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024, muy por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3,8. Se pronostica que la inflación mundial se reduzca a un ritmo constante, de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, debido al endurecimiento de la política monetaria y con la ayuda de los menores precios internacionales de las materias primas. A nivel global la inflación subyacente muestra persistencia, cabe señalar la contribución del componente de servicios a la persistencia de la inflación subyacente.

Así mismo se suscitaron problemas en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa y frente a las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, las autoridades de los países involucrados adoptaron medidas para fortalecer la confianza en el sector bancario, como la provisión de liquidez y el incremento en los seguros de depósitos. Se proyecta que, en general, la inflación subyacente descienda más gradualmente, mientras que, en la mayoría de los casos, no se prevé que la inflación retorne al nivel fijado como meta hasta 2025

Por otro lado, el mercado de valores en México durante el año inició con un lento proceso de recuperación para la Bolsa Mexicana de Valores, que presentó un incremento del 4.97% durante el periodo enero-noviembre 2023. Cabe señalar que México cuenta con un Banco Central que desde 1994 es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria del país. Las decisiones de política monetaria tomadas por Banxico están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

Debe destacarse que la inversión privada es indispensable para la recuperación económica, asimismo sin un respeto al Estado de Derecho será imposible que se incremente, por lo que es necesario un combate decisivo a la inseguridad y a las actividades extendidas del crimen organizado.

A continuación, se presentan algunos de los principales indicadores económicos en nuestro país:

  • Durante el segundo trimestre de 2023, la economía mundial creció a un ritmo menor respecto del trimestre previo. Lo anterior, en un entorno de condiciones financieras y monetarias restrictivas debido a las tasas de interés elevadas.
  • El Producto Interno Bruto Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país. En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 1.1 % a tasa trimestral, en términos reales. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.3 % en términos reales. Las actividades primarias ascendieron 5.5 %; las secundarias, 4.4 % y las terciarias, 2.6 por ciento.
  • La inflación general en nuestro país pasó de 7.46 a 4.27% entre el primer y tercer trimestre de 2023, ubicándose en 4.32% en la primera quincena de noviembre. Su descenso se debió a la disminución tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente. La inflación subyacente siguió reduciéndose gradualmente, pasando de 8.28% en el primer trimestre a 5.54% en el tercer trimestre, situándose en 5.31% en la primera quincena de noviembre. Si bien este comportamiento se debió principalmente a la disminución de la inflación de los insumos alimentarios, ésta continuó en niveles elevados. La inflación no subyacente se redujo de 5.06% en el primer trimestre a 1.00% en el tercer trimestre de 2023, ubicándose en 1.41% en la primera quincena de noviembre. El descenso de la inflación no subyacente se debió principalmente a la disminución de la inflación de los energéticos.
  • La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación. Ante un panorama inflacionario complejo, aunque menos severo que el que vivimos el año pasado, nuestro banco central decidió mantener la tasa de referencia en 11.25% en sus reuniones de mayo, junio y agosto.
  • En cuanto a las Finanzas Públicas, se presentan frágiles, con la problemática de distorsionar el presupuesto, debido a la necesidad de financiar los tres proyectos insignia del gobierno federal.
  • En 2021, Petróleos Mexicanos recibió del gobierno federal recursos por 120,025 millones de pesos (más de 6,500 millones de dólares) para la refinería Olmeca. El costo original para la construcción de esta obra emblemática del gobierno federal sería de 8,000 millones de dólares en total. El monto ejercido ha resultado además 2.6 veces superior al presupuesto original para 2022.

Pemex seguirá ordeñando recursos productivos del Gobierno Federal. En la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 se autorizó a Pemex contraer un endeudamiento neto por hasta 141 mil 908.7 millones de pesos, de los cuales se estimó contratar en el mercado interno 30 mil mdp; en tanto que para el endeudamiento externo se aprobaron 6 mil 182.8 millones de dólares (mdd), que expresados en pesos, ascendían a 111 mil 908.7 mdp.

  • La deuda pública en México en 2022 fue de 752.678 millones de euros, 792.300 millones de dólares; creció 121.682 millones desde 2021 cuando fue de 630.996 millones de euros 746.800 millones de dólares. Los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaron en 135 mil 116 millones de pesos.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 602.5 mil millones de pesos, donde el 81.6% es deuda interna y el 76.4% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo. Está entre los países con más deuda del mundo.
  • Respecto a la política energética, de mantener la actual, que está separada de las normas internacionales, detendrá las inversiones privadas, dañando al medio ambiente. La Política energética es un riesgo mayor, pudiendo representar uno de los retrocesos en décadas en el desarrollo del sector eléctrico, lo que dará como resultado implicaciones negativas para toda la economía.
  • Calificación de la deuda soberana: estancamiento de ciclo económico, así como una inflación con tendencia a mantenerse alta (Estanflación). Se advierten mayores problemas financieros en Pemex y CFE, con un consecuente deterioro en las finanzas públicas, lo que generará una baja en su calificación en algún momento de este año. A pesar de ello, las caídas no llevarían aun a la calificación a la zona de pérdida del grado de inversión.
  • Entorno político: El presidente entrará de lleno a la promoción para que la candidata de Morena gane la elección de 2024. Fiel a su estilo persistirá en su comportamiento confortativo y de división, tratando de mantener su estilo personal de gobernar, que llevaría a un presidencialismo exacerbado.

A manera de conclusión se puede señalar que este año se presenta como de riesgos y retos complicados. En cada uno de los puntos expuestos va implícito el bienestar de la población. La forma de abordarlos requiere estrategias para responder en el corto plazo con una visión que permita establecer condiciones que trasciendan los intereses partidistas en beneficio del país. En este sentido, será un año decisivo.