Posted inGarganta Profunda

¿CÓMO VA LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA?

¿CÓMO VA LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA?
Posted inGarganta Profunda

¿CÓMO VA LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA?

Y mientras crecen el nerviosismo, la tensión, la “encuestitis“, las salidas en falso, los golpes bajos, los mensajes sicilianos y las muestras de desesperación conforme se acerca el 30 de octubre -el día en que supuestamente se conocerá al candidato o a la candidata de Morena a la gubernatura-, ¿cómo va la puja por la alcaldía de Puebla?

Veamos los números del más reciente estudio municipal de preferencias -fechado este 11 de octubre- de CE Research, una referencia muy aproximada de lo que podría estar pasando en este momento específico en el ánimo del electorado en esta capital:

1) Hoy hay empate técnico entre las coaliciones PRI-PAN-PRD (47%) y Morena-PVEM-PT (46%). Movimiento Ciudadano alcanza 5% de la votación efectiva y el PSI 2%.

2) El diputado federal panista Mario Riestra sigue siendo la carta más fuerte del PRI-PAN-PRD, con 21% de las preferencias. Le siguen la diputada federal priista Blanca Alcalá, con 18%, y la también diputada federal, sólo que panista, Carolina Beauregard, con 12%.

Muy atrás aparecen el regidor panista Carlos Montiel Solana, con 10%, así como Ana Teresa Aranda (diputada federal de PAN) y Lázaro Jiménez (diputado federal del PRI), empatados con 8%.

La senadora Nancy de la Sierra, quien recientemente anunció su regreso al PRI después de haber transitado por el PT y un Grupo Plural que ni era grupo ni era plural, alcanza 5%.

3) En cuando a Morena-PVEM-PT, el diputado local petista Toño López ya se colocó como puntero, con el 17% de las preferencias. Lo siguen el empresario Pepe Chedraui, con 15%, y la diputada del PT Nora Merino Escamilla, también con 15%.

Llama poderosamente la atención que las cartas del Partido del Trabajo (Toño López y Nora Escamilla) aparecen mejor posicionadas que las de Morena, que lucen rezagadas: el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, suma 10% (igual que el junior del PVEM Antonio Gali López) y el diputado federal Alejandro Carbajal, 9%.

***

LOS CAREOS

El estudio de CE Research incluye tres careos muy interesantes.

En el primero se enfrentan Blanca Alcalá, Pepe Chedraui, Gali López y el ex regidor Eduardo Covián (como carta de Movimiento Ciudadano).

Gana Alcalá por dos puntos a Chedraui.

En el segundo se enfrentan Mario Riestra, Pepe Chedraui, Gali López y Covián.

Gana Riestra con 33%, por 31% de Chedraui.

En el tercero se enfrentan Toño López, Ana Teresa Aranda y Eduardo Covián.

Gana Toño López por 9 puntos de ventaja a Aranda.

¿Y SI EDUARDO RIVERA SE REELIGE? 

Una novedad en el estudio citado es que explora sobre la posibilidad -muy latente todavía- de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, decida no ir por la candidatura a la gubernatura y opte por buscar la reelección.

El resultado es:

52% votaría por él.

48% no votaría por él.

¿Y qué pasaría si efectivamente Eduardo Rivera decidiera ir por la reelección y el candidato de Morena-PVEM-PT fuese Pepe Chedraui y el de Movimiento Ciudadano Eduardo Covián?

El panista ganaría con el 40% de las preferencias, aunque hay -ojo- un 26% de electores que “aún tendría que pensarlo”.

Interesante, ¿verdad?

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.