Posted inGarganta Profunda

MÁS SOBRE EL HELIPUERTO “FIFÍ” DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN

Una serie de reclamosquejas y hasta memes, que llegaron incluso al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Marko Cortés, generó la revelación de que la onerosa, innecesaria construcción del nuevo edificio del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Puebla contempla un bonito… ¡helipuerto!

El pasado viernes conté aquí que a la presidenta del CDE de Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, le pareció una gran idea, en tiempos como los que vive el país, mandarse a hacer un helipuerto “fifí” para, seguramente, evitarse el tráfico y llegar rápida y veloz en helicóptero a sus tan importantes juntas y reuniones.

Exhibí el comprobante del pago electrónico por la licencia de construcción mayor, expedido el 6 de enero 2023 por la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla -que costó a los panistas 64 mil 262 pesos con 61 centavos-, en el que se asienta que, efectivamente, el edificio tendrá un helipuerto.

Ante tal excentricidad, las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar.

La información fue retomada y circulada a nivel nacional por Inter Acción Informativa, la revista no oficial del PAN que dirige Pepe Estrada y que llega, ya sea en su versión impresa o electrónica, a todos los militantes del partido en el país.

Bajo el título “SE MANCHAN EN PUEBLA”, la publicación de Inter Acción Informativa retomó los datos de Garganta Profunda sobre el helipuerto y se sumó al coro de críticas por tamaño despropósito.

“ESTO HACE ENOJAR A LA GENTE”, apuntó, en referencia al capricho de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, no sin antes recordar que ésta ya había dado de qué hablar por haberse comprado, con dinero del partido, una camioneta VW Tiguan para su uso personal.

Pero eso no fue todo.

Una serie de memes circularon profusamente tanto a nivel estatal como nacional, todos obviamente burlándose de la inexplicable decisión de la dirigente del PAN en el estado.

Este es solo un ejemplo de varios:

Entre los panistas ya había irritación por la construcción del nuevo edificio; el tema del helipuerto hizo que esa irritación se exarcebara. 

Y no sólo porque lo desconocían.

Sino también porque, como lo apunté el pasado viernes, en lugar de consolidar estructuras, fortalecer los comités municipales y aceitar las maquinarias rumbo a la crucial elección de 2024, cuando estarán en juego la gubernatura, las 217 alcaldías, el Congreso del estado y las diputaciones federales y senadurías, a Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández le pareció mejor idea mandarse a construir un inmueble más grande, más cómodo, con estacionamiento y… ¡con helipuerto!

Morena y sus precandidatos, tanto a nivel nacional como estatal, tienen miles de anuncios espectaculares y bardas promoviendo su marca o sus nombres y rostros entre el electorado, pero el PAN poblano prefirió gastar en un nuevo edificio sede.

Así la visión, así el talento, así la escala de prioridades.

En otras palabras: 

Al PAN poblano le faltarán soldados, estrategas y armamento durante la guerra electoral de 2024; ¡ah!, pero eso sí, va a tener un gran cuartel, al que su dirigente va a poder llegar ni más ni menos que… ¡en helicóptero!

Pero ahí no acaba todo.

Este martes circuló una carta, fechada el pasado 7 de agosto, que el panista Héctor Montiel García, ex presidente municipal interino de Puebla -en tiempos de Luis Paredes Moctezuma-, envió a Augusta Valentina Díaz de Rivera en la que le hace una serie de reclamos tanto por la construcción del nuevo edificio como del multicitado helipuerto.

“La temeridad de dicha edificación previo al crucial proceso electoral del próximo año, me hace suponer que, felizmente, nuestro Instituto Político cuenta con recursos sobrados para hacer frente a todos los gastos de campaña que habrán (de) erogarse”, señala.

Y le pregunta:

“¿Quién autorizó dicha construcción?

“¿Cuál será su costo?

“¿Cómo se está financiando tal edificio y si el Partido cuenta con los recursos económicos para terminarlo?

“¿Cuánto se ha erogado y cuándo se calcula terminar?”.

De más está decir que las inquietudes de Héctor Montiel son las mismas que han expresado muchos militantes del PAN que no acaban de entender todo lo que está pasando en el, por cierto, fracturado Comité Directivo Estatal del PAN.

También sobra decir que ni Montiel ni nadie obtendrá ninguna respuesta ni aclaración, pues es tanta la soberbia y pedantería de Augusta Valentina Díaz de Rivera que, según dicen, ya no camina, ¡vuela!

Y pronto piensa seguir haciéndolo, solo que ya en helicóptero.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.