miércoles, 24 julio 2024
Posted inGarganta Profunda

OTRA “PERLA” DE AMANDA GÓMEZ NAVA, LA AUDITORA QUE NO SABE AUDITAR

Amanda Gómez Nava, titular de la ASE Puebla Crédito: Agencia Enfoque
Posted inGarganta Profunda

OTRA “PERLA” DE AMANDA GÓMEZ NAVA, LA AUDITORA QUE NO SABE AUDITAR

Hete aquí un fracaso más de doña Amanda Gómez Nava, la (todavía) titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla

Con fecha 13 de septiembre de 2022, la ASE firmó un convenio de colaboración  con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Estado de Sonora, el cual supuestamente buscaba generar un intercambio de herramientas y técnicas para fortalecer el proceso de fiscalización en ambas entidades.

Sin embargo, a ya casi cerca de cumplirse un año de la firma del citado convenio, los resultados, lejos de ser beneficiosos, causaron un verdadero desastre en la ASE. 

Y es que la auditora y su equipo cercano, quienes al parecer siguen sin saber qué es una cuenta pública, omitieron y erradicaron todas las buenas prácticas que mantuvieron el orden y el correcto funcionamiento de la entidad pública, que a través de los años formaron y construyeron los anteriores titulares de la ASE en los siguientes temas: 

– Procesos 

– Procedimientos 

– Certificaciones 

– Avances tecnológicos de firma electrónica 

– Sistemas informáticos de fiscalización 

– Sistemas de Control interno 

– Ambiente laboral 

– Auditores Externos 

En la ASE de Puebla todo mundo sabe que Amanda Gómez Nava ordenó la costosa implementación de un sistema de control de auditorías denominado SIGAS, que le copió -sí- al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del estado de Sonora.

Pero con resultados desastrosos, a tal grado que decidieron regresar al uso de los sistemas informáticos y de control que ya antes se encontraban establecidos y dejando de lado el sistema del ISAF, lo que por supuesto significó una pérdida de tiempo y dinero, sin contar que desorganizó lo que ya estaba organizado.

Para muestra de todo lo anterior, sólo es cuestión de observar la publicación de los informes individuales 2021 de la página de la Auditoría, los cuales son elaborados de manera rudimentaria en formato Word y PDF, pasando por alto el uso de las aplicaciones y los sistemas que fueron diseñados por personal altamente capacitado y que fueron despedidos por no formar parte de su equipo de trabajo, cuyas consecuencias son tangibles en múltiples errores técnicos y de control que hoy caracterizan a la ASE.

Lo peor de todo es que, conforme transcurre el tiempo, cada vez se degrada más la calidad en los resultados de la fiscalización a las cuentas públicas de todos y cada uno de los sujetos obligados.

Para desgracia de Puebla, Gómez Nava y su equipo de colaboradores no se han cansado de reafirmar su ignorancia e incompetencia en temas de auditoría, lo que significa un retroceso histórico en la planeación, organización, supervisión y control institucional. 

Tan grave es lo que está pasando que urge, de verdad urge, que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso del estado, a cargo de la diputada Jocelyn Olivares López, indague tan solo un poco para detectar estas y otrasanomalías que se ocultan a los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya no se diga a la población en general.

Amanda Gómez Nava, famosa a nivel nacional por no saber explicar cómo se integra una cuenta pública, ha sido omisa y prepotente y ha quebrado institucionalmente al órgano de control y revisión más importante del estado, que además cree de su propiedad

Si fracasó en algo tan sencillo, como instalar el sistema de control de auditorías SIGAS, ¿alguien en su sano juicio considera que pudo o quiso haber detectado el millonario y célebre desfalco al erario con el Accendo Banco 

No le pidan peras al olmo.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.