Posted inGarganta Profunda

TRASCENDIDOS POLÍTICOS DE (Y PARA EL) FIN DE SEMANA

TRASCENDIDOS POLÍTICOS DE (Y PARA EL) FIN DE SEMANA
TRASCENDIDOS POLÍTICOS DE (Y PARA EL) FIN DE SEMANA

Que algunos presidentes y presidentas municipales del PAN, especialmente de la zona metropolitana, se han acercado al PRI para buscar la reelección y ser siglados como candidatos o candidatas por el Revolucionario Institucional, dentro de la alianza opositora Fuerza por México o como ahora se llame.

Las malas lenguas -que casi nunca se equivocan- afirman que Néstor Camarillo, el dirigente estatal del tricolor, los escucha, les da esperanzas y los canaliza con su líder nacional, “Alito” Moreno.

Una vez ahí empieza presuntamente una curiosa negociación de millones de pesos -centavos incluidos- para amarrar la candidatura soñada.

Se habla de 10 millones de pesos, uno por adelantado, y tres millones por cada año, es decir, nueve millones de pesos por todo el trienio.

¡Negocio redondo!

No lo ande divulgando, pero juran y perjuran que es el camino que ha seguido una impresentable y corrupta -no son sinónimos, aunque parezcan- presidenta municipal de por aquí cerquita, muy dispuesta a pegarle otro coscorrón al cajón del erario para seguir otros tres años más al frente del ayuntamiento, a pesar de su desastrosa gestión.

El tema está bueno y va a dar para más, mucho más, dado que panistas y priistas están dejando muchas huellas. Son varios los alcaldes que ya entraron al esquema, pero otros que no y que, molestos, ya empezaron a hablar.

***

Que muy comentada fue la comida en el restaurante La Única convocada por Pepe Chedraui, en la que este logró reunir a la mayoría de sus rivales por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

A saber:

Nora Escamilla.

Iván Herrera.

Rodrigo Abdala.

Gabriel Biestro.

Leobardo Rodríguez.

En dicha comida hubo ausencias y presencias muy notables, tanto que podrían ser “señales” de que algo se está cociendo a fuego lento.

Empecemos por las ausencias:

No llegaron, porque no fueron convidados, la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco -quien más bien se perfila fuertemente para la Senaduría, aunque esa es otra historia- y el diputado federal Alejandro Carvajal, el cual ha sido duro, a veces excesivo (y obsesivo), crítico de Pepe Chedraui.

Ahora las presencias, además de los enlistados aspirantes:

Estuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, quien además es subsecretario de Gobernación, es decir, pieza importante del régimen que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La asistencia de Villegas, por sí misma, ya dice mucho.

Pero hubo otro personaje muy importante que, discreto, se sumó a la mesa (e incluso aparece en la fotografía que se difundió: es el de gafas).

Se trata ni más ni menos que del secretario particular de la secretaría general nacional del Partido Morena, la senadora Citlalli Hernández.

Todos lo conocen como Rodrigo Puebla y es el operador de Hernández en el estado, el que baja “línea”, quien empuja acuerdos y, sobre todo, el que trae el pulso de la política aldeana y le reporta directamente a su influyente jefa.

Rodrigo Puebla fue fundamental en el caso de la puja por la candidatura a la gubernatura, que recayó en Alejandro Armenta.

Y sí, en su momento fue minimizado por el equipo del diputado federal Ignacio Mier, error que no puede permitirse ninguno y ninguna de quienes aspiran a la alcaldía de Puebla.

La presencia de Rodrigo Puebla en la comida convocada por Pepe Chedraui no es casual.

Porque nada en política lo es.

***

El que anda moviendo todo, y todo es todo, para lograr llegar al Congreso del estado por la vía plurinominal, es Fernando Manzanilla.

El operador -es un decir- de Ignacio Mier busca ser una ficha del grupo de este en las negociaciones con Alejandro Armenta.

La pregunta es si Armenta, en caso de convertirse en gobernador, va a aceptar tener a un alacrán de este tamaño en la Cámara de Diputados, teniendo que ceder a sus exigencias y chantajes a la hora de la aprobación de reformas o iniciativas prioritarias del Ejecutivo.

Se sabe que Ignacio Mier ha puesto sobre la mesa la reelección de su hijo Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, y de su hija, la diputada local Daniela Mier.

También la reelección de sus carnales Julieta Vences, diputada federal, y del esposo de esta, Carlos Alberto Evangelista, diputado local.

¿Le alcanza para colar a Manzanilla?

¿Va a ceder Armenta?

¿Quiere Armenta a un perfil así en un Congreso en el que probablemente Morena no alcance la mayoría?

¿En cuánto le va a salir el voto del “diputado Manzanilla” -y no hablo precisamente de dinero-?

***

De forma sorpresiva -muy sorpresiva-, esta semana el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo la siguiente declaración:

“No hay una decisión todavía, respecto al tema de la sustitución en caso de que pida licencia, esa decisión la estaré tomando en el transcurso de los próximos días”.

Y digo sorpresiva -muy sorpresiva- porque hace cerca de un mes ya había claridad y consenso para que el gerente municipal, Adán Domínguez, se quedara al frente del gobierno municipal a la salida de Eduardo Rivera para asumir la candidatura del PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado.

Sobre todo porque Adán Domínguez no sólo es el hombre de mayor confianza del edil, sino su suplente legal dentro de la planilla que, en su momento, se registró ante las autoridades electorales municipales.

¿Qué pasó?

¿Por qué las dudas?

¿Qué cambió?

Todo parece indicar que será El Yunque -y solo El Yunque- quien tome la decisión final del sucesor de Eduardo Rivera.

No es casual que el jefe político de la organización de derecha, Marco Adame Castillo, haya sido mandado a Puebla como coordinador de la precampaña del panista.

El Yunque no da paso sin guarache, nunca de los nuncas; y siempre gana -incluso hasta cuando pierde, aunque esa es otra historia-.

La ciudad de Puebla es una de sus plazas más importantes, en términos políticos y económicos, y quienes pertenecen a ese grupo saben perfectamente que “el que obedece, no se equivoca” y el que pregunta, menos.

Amén.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.