Con el objetivo de reducir el número de accidentes viales, en 2020 se implementó la fotoinfracción en Puebla.

El programa fotomultas y la fotoinfracción son términos que se utilizan para referirse al sistema que opera con un radar y una cámara para aplicar sanciones por infracciones de tránsito en Puebla.

El radar o monitor vial se encarga de registrar la velocidad del vehículo y la cámara de tomar la fotografía para ubicarlo.

Ahora bien, en el Reglamento de la Ley de Vialidad este dispositivo o medio tecnológico ayuda a monitorear que todos los vehículos circulen a la velocidad permitida por las vialidades de la ciudad.

El monitor vial ayuda a monitorear que los vehículos circulen a la velocidad permitida.
Monitor vial, encargado de capturar las fotomultas, instalado en Puebla. Crédito: Agencia Enfoque

¿Cómo sé si tengo fotomultas?

Para consultar las multas que se generan por conducir a exceso de velocidad ingresa a la página de Movilidad Segura.

Después, proporciona el número de placa de tu vehículo y escribe el texto que se visualiza en un recuadro. Por último, da clic en “consultar”.

Ahora vas a visualizar en la pantalla la infracción que tengas pendiente de pagar. En la información aparece el lugar, día y hora además de la placa, folio de la multa y la cantidad a pagar.

Respecto al pago de las fotomultas, se realiza a través de la misma página.

Para realizarlo llena el formulario que aparece con el número de placa y número de serie de tu vehículo. Después selecciona “consultar”.

En esta parte elige la fotoinfracción que pagarás y da clic en “siguiente”.  Luego, se desplegarán datos relacionados a la fotomulta como el folio y la cantidad, selecciona donde dice “iniciar pago”. 

Por último, ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito para completar la transacción y generar el recibo.

En la página, también hay un apartado donde aparece la cantidad de dinero que debes pagar por la fotoinfracción que hayas generado en Puebla.

¿Cuánto cuesta la fotoinfracción en Puebla?

La primera infracción tiene un costo de 4 a 8 UMAS y un descuento del 100 %. Mientras que la segunda equivale de 7 a 14 UMAS y el descuento es del 60%.

El descuento del 50% se aplica para la tercera infracción que tiene un costo de 10 a 20 UMAS.