Durante el primer bimestre del año, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Municipio de Puebla emitió 132 multas a personas y negocios que dejaron su basura en la vía pública en horario prohibido.

De acuerdo con la dependencia el número de multas que se dieron en estos dos meses representa el 25% del total de infracciones que se dieron en todo 2023, cuando el gobierno de la ciudad emitió 521.

La práctica de dejar los residuos en la calle, provocando focos de infección, va en aumento puesto que la dependencia indicó que en 2023 se dio un incremento de casos de un 27% en comparación con el número de reportes del 2022.

La multa por no respetar el horario establecido de recolección de residuos, es decir que se saque la basura antes de las 20:00 horas es de 1 a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 108.57 pesos a 1 mil 085.7 pesos.

Dentro de las zonas en donde más casos se presentaron se encuentran las colonias Centro Histórico, Santiago y Volcanes, aunque reciben llamados de varias partes de la ciudad, las cuales se atienden para evitar que se creen focos de infección.

De igual manera resaltó que son los negocios más que los ciudadanos regulares quienes tienen esta mala práctica, aunado a que en ocasiones colocan sus residuos lejos de sus establecimientos, dificultando el dar la multa a la persona responsable.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.