Existe un lugar en Puebla que cautiva el paladar de los amantes de lo dulce, ya sean turistas o locales. Este lugar histórico y famoso es la Calle de los Dulces.

Si vives en la ciudad seguramente en más de una ocasión has visitado alguna de las tiendas que en esta calle se encuentran. Por el contrario, si eres turista este sitio no debe faltar en tu lista de lugares por conocer en Puebla.

¿Qué la hace tan famosa?

Bueno, en esta popular calle se venden dulces típicos de Puebla. A lo largo de la calle y en ambos lados se ubican tiendas de dulces. Aunque también puedes encontrar locales que venden artesanías y hasta mezcal.

Allí puedes encontrar una gran variedad de dulces típicos poblanos como:

Tortitas de Santa Clara

Plato de talavera con tres tortitas de Santa Clara.
Una de las primeras dulcerías que se abrieron en Puebla fue La Gran Fama. Crédito: El Universal Puebla

Son una especie de galletas de color café oscuro y en el centro tienen dulce de pepita. Bueno, el dulce se combina con azúcar glass, bicarbonato, yemas de huevo, pepita de calabaza, manteca, harina, tequesquite, azúcar y leche. Aunque esta mezcla puede tener algunas variaciones.

Borrachitos

Dulces típicos poblanos llamados borrachitos en color rojo, blanco y verde.
La llamada calle de los dulces de Puebla se ubica en el Centro Histórico. Crédito: El Universal (archivo)

Estos dulces son rollitos de harina y azúcar rellenos de licor. Los principales sabores son limón, fresa y piña. De hecho, Borrachitos es una marca que está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Alegrías

Plato con alegrías y una palanqueta redonda.
Las alegrias se elaboran con amaranto y miel o piloncillo. Crédito: Directo al paladar

Dulce hecho de semillas de amaranto y miel o piloncillo acompañadas con pasas, cacahuates o semillas de pepita.

Palanquetas

Barras o círculos de cacahuate pelado mezclado con jarabe de piloncillo.

Fruta cristalizada

Como su nombre lo dice, son pedazos de fruta que se curan con cal y agua. Posteriormente, para que se endulcen se sumergen en almíbar de azúcar o piloncillo. Después, esa cubierta se seca y se cristaliza.

Puerquitos de piloncillo

Especie de galletas en forma de puercos que se elaboran con piloncillo, bicarbonato, canela, manteca, entre otros ingredientes.

Jamoncillo

Barras de dulce elaborado con leche, azúcar y semillas de calabaza.

Camotes

Caja con camotes de Santa Clara que se venden en la calle de los dulces de Puebla.
El camote es un dulce típico de Puebla. Crédito: Agencia Enfoque

Indudablemente, estos son los dulces poblanos más populares. Se elaboran con la “masa” que se forma cociendo el camote y mezclándolo con azúcar, esencia de sabores y colorante. Con papel encerado se forman los pequeños rollitos que todos conocemos.

Un poco de historia…

En la Calle de los Dulces se ubica una de las primeras dulcerías poblanas llamada “La Gran Fama”. Esta se encuentra a un lado del Museo Regional de la Revolución, Casa de los Hermanos Serdán y enfrente del exconvento de Santa Clara.

La dulcería la fundó la poblana Victoria Ortiz en 1892 y tuvo esta idea porque quería vender los postres que preparaba y los dulces típicos. Tiempo después, abrió otra tienda que se llamaba “El Lirio”, según información del sitio Corazón de Puebla.

Sin embargo, en el texto La Memoria Azucarada de Puebla: 6 Oriente la Calle de los dulces, la autora Yatzel Roldán López explica que hace años, esta famosa calle se llamaba calle de la Portería de Santa Clara. Y en 1852 en esa misma calle estaba la que, en realidad, fue la primera dulcería poblana que se llamó “Azucarería”. Esto de acuerdo con el escritor alemán Hugo Leicht.

En el mismo texto se dice que la Calle de los Dulces recibió ese nombre hasta el siglo XX. Aunque antes de esa fecha en este sitio ya se comercializaba rompope, galletas, cocadas, higos y acitrones.

¿Cuál es el secreto de la Calle de Los Dulces de Puebla?

El delicioso secreto que esconde esta famosa calle es que forma parte del origen de los camotes de puebla.

En el texto “Camotes de Santa Clara, un dulce invento con identidad poblana” publicado por El Sol de Puebla se cuenta un poco sobre el origen de este postre.

En el convento de Santa Rosa de Lima, una joven llamada María de los Ángeles inventó este platillo para recibir al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún.

Cuando el obispo probó este alimento dijo que era una verdadera delicia. Con el paso del tiempo, María puso un pequeño obrador de dulces (local donde se hacen dulces) y ahí vendía los camotes que inventó y otros dulces. Este sitio estaba ubicado junto al exconvento de Santa Clara y obviamente junto a la Calle de los Dulces.

La mujer los vendía dentro de una cajita con la leyenda “Camotes de Santa Clara”. En realidad, los camotes no se inventaron en ese convento, pero si se vendían junto a este. Así, la Calle de los Dulces se entrelaza con la historia de este delicioso dulce típico poblano.

Actualmente, las monjas que pertenecen a esa orden ( Clarisas Capuchinas) preparan de manera artesanal, buñuelos, galletas, rompope, higos, palanquetas, pan dulce y tortitas de Santa Clara.

¿En dónde está la Calle de los Dulces?

La llamada Calle de los Dulces de Puebla se ubica en la calle 6 oriente, entre la 5 de mayo y la 4 norte, en el Centro Histórico.