Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

El peso, la volatilidad y las reformas al Poder Judicial

El peso, la volatilidad y las reformas al Poder Judicial
El peso, la volatilidad y las reformas al Poder Judicial
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

El peso, la volatilidad y las reformas al Poder Judicial

A dos semanas que se dio el proceso electoral más grande del país, han ocurrido variaciones en el valor de la moneda mexicana. El 31 de mayo día el tipo de cambio spot se ubicó en 17.0119 unidades por dólar y al cierre del jueves 13 de junio de 2024, estaba en 18.57, lo que representa una disminución del 9.08%, ¿Por qué se ha comportado así el tipo de cambio?,¿Cuáles son los posibles escenarios?

A continuación se presentan algunos eventos que han ocasionado esa volatilidad y cuál será el posible comportamiento en el corto y mediano plazo de la moneda mexicana, luego que en las últimas cuatro jornadas bursátiles, el tipo de cambio ha reaccionado a los diferentes anuncios políticos hechos por parte del Poder Ejecutivo y la presidenta elegida, así como algunos miembros del Poder Legislativo.

El lunes 10 de junio de 2024, la ganadora de las elecciones presidenciales, después de una comida/reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma al Poder Judicial, así como otras iniciativas del ‘plan C’, pasarían a discusión en parlamentos abiertos y consultas amplias antes de su votación para el mes de septiembre, lo cual le dio estabilidad al tipo de cambio que para ese día ya había retrocedido un 9.75%, sin embargo, un día después, el martes 11 de junio en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá marcha atrás en esa iniciativa, por lo que se aprobaría en septiembre a pesar del “nerviosismo financiero”, por lo que la depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 1.47% por ciento, o 27.18 centavos, al cerrar en las 18.75 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

De nueva cuenta el miércoles 12 de junio la presidenta electa salió a matizar las declaraciones del Ejecutivo y si bien señaló la posibilidad de que en septiembre se votarán en el Congreso las reformas al Poder Judicial, sería después de una encuesta al pueblo de México para tomar en cuenta su opinión. Ante ello los efectos fueron inmediatos: el peso intensificó su depreciación ante el dólar al punto de que el tipo de cambio llegó este día a las 18.99 unidades por la posibilidad de que en septiembre Morena y sus aliados aprueben estas iniciativas constitucionales.

En esta secuencia, el jueves 13 de junio de 2024 comenzó a regresar al patrón de las ganancias frente al dólar, ayudado por factores externos como las señales de desinflación para la economía estadounidense. La moneda mexicana tuvo una apreciación de 1.53% o 28.65 centavos, toda vez que los precios del tipo de cambio se presentan de acuerdo al tipo de cambio spot (el precio que es pactado para transacciones, ya sea compras o ventas de manera inmediata).

Al cierre de la pasada semana, a la mitad de la jornada del viernes 14 de junio de 2024, la moneda mexicana había perdido el 0.33%. La variación a la baja con respecto al 14 de mayo de 2024 ha sido del 9.57% y en lo que va del año esta variación negativa es ya del 8.82%.
Con este escenario ¿Qué se puede hacer para devolver la estabilidad al peso? Debe considerarse que es el propio presidente quien ha mostrado insistencia en que deben aprobarse sus iniciativas de reformas, sobre todo la del Poder Judicial, cuando en todo caso tendría que enviar certidumbre a los mercados y darle autonomía a presidenta electa para que ella defina bajo qué condiciones se van a valorar esas reformas planteadas desde febrero pasado.

¿Cuál es el escenario actual? Los mercados siguen nerviosos respecto a México, si bien en la sesión del jueves el tipo de cambio mostró una corrección a la baja, lo cual no significa un cambio de tendencia, por lo que no se puede descartar que siga subiendo hacia el nivel de 19 pesos por dólar, toda vez que en ventanilla bancaria al final de la jornada el tipo de cambio a la venta está en 18.92 y a la compra en 17.88.

Por último, es de destacar que Banco de México tiene suficientes herramientas de política monetaria para hacer frente a un desequilibrio en el mercado cambiario, ya que cuenta con un blindaje cercano a los 250 mil millones de dólares para contener episodios de volatilidad que puedan poner en riesgo su tarea de abatir la inflación y así mismo dispone de un máximo histórico de reservas internacionales por 219 mil millones de dólares, que cumplen con el nivel de suficiencia y cuenta con un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares, que utilizaría para reestablecer el orden, si fuera necesario.

Como ya se señaló la semana anterior, la estabilidad en el tipo de cambio se logrará únicamente si el Ejecutivo demuestra mayor prudencia y deja que la presidenta electa sea la que establezca los tiempos y las formas que considere convenientes, ya que a partir de octubre la responsabilidad será de ella y no parece pertinente que llegue para arreglar un tiradero que no provocó.