Posted inRodolfo Rivera Pacheco

El epílogo… y lo que viene

El epílogo… y lo que viene
El epílogo… y lo que viene

Una disculpa a los cuatro que me leen por la ausencia de un par de semanas en este espacio. El remolino del fin del proceso electoral nos llenó de trabajo y compromisos. Ésta es mi última columna antes de un necesario receso que siempre hacemos en la empresa que encabezo, una vez pasadas las elecciones.

Valgan esta líneas como “epílogo” de un proceso histórico para nuestro Estado y país.

  1. Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad, por mucho que los opositores al Presidente AMLO y su partido, insistan en que fue un proceso inequitativo y lleno de irregularidades. No les queda de otra. Lo dijimos puntualmente aquí mismo: Alegarán “elección de Estado”, porque sabían perfectamente que iban a perder. Claro que sabían, pero quisieron intentar crear “un estado de opinión” de que Xóchitl Gálvez o los candidatos del PRIANRD en Puebla “ya estaban empatados” o incluso “arriba” de MORENA. Todo eran falsedades y lo repetimos hasta el cansancio aquí mismo.
  2. Lo mejor de esa versión es que re-conocimos a “periodistas” y columnistas que abiertamente se jugaban su pobre futuro apostándole a que perdiera MORENA y /o sus candidatos. Hoy ya no saben cómo justificar su tonta (como su redacción y sintaxis) versión de que “era imposible que MORENA ganara por 30 puntos”. Lo peor es que seguirán escribiendo y habrá incautos que les sigan.
  3. Las encuestas y encuestadores serios (que hacemos levantamientos muestrales cara a cara, basados en fórmulas que han demostrado su efectividad una y otra vez) expusimos simplemente lo que nos responde la gente. Queda demostrado una vez más quién tiene la razón al final.
  4. MORENA no ganó, arrasó (lo dije tres o cuatro veces en distintos programas a los que fui invitado antes de la elección y muchos se reían). Hoy controla los Ejecutivos y Legislativos tanto a nivel federal como estatales y municipales. Literalmente… puede hacer lo que quiera. Pero ojalá que no lo haga. Ganaron sí, pero no caigan en la soberbia y quieran imponer excesos o, lo peor, desatar una ola de corrupción y abusos. Habrá nuevas elecciones (antes de que imaginemos estaremos en un nuevo proceso) y los electores ya suelen castigar duramente a los que roban y mienten. Los ciclos de alternancia llegaron a nuestro país y ya no se irán.
  5. PAN, PRI Y PRD ahora entienden lo anterior. La gente no olvida a políticos rateros y/o mentirosos. La victoria de MORENA en mucho se sustenta por el voto de castigo al PRI-PAN-PRD. No se engañen. Ustedes le hicieron la campaña a los candidatos de MORENA. Y desde luego que los del PRIAN sí que intentaron hacer “elección de Estado” donde pudieron (Puebla capital es ejemplo claro de ello, donde hicieron obra pública absurda y compra de votos puntual el día de la elección), pero NO les alcanzó.
  6. Deseo mucho que Alejandro Armenta, Pepe Chedraui, todos los Alcaldes de MORENA y aliados que ganaron y todos los Diputados locales y Federales y Senadores (que arrasaron TODOS los Distritos… hace mucho que no se veía “carro completo” en Puebla) hagan magníficos gobiernos. Que NO cometan el error del panista Eduardo Rivera de pensar en el siguiente cargo cuando ni siquiera cumplen lo que prometen cuando gobiernan. Repito: Tienen la confianza de la mayoría de la gente para que hagan excelentes gobiernos. No la defrauden.
  7. Porque… por cierto: Aquí estaremos midiéndolos para ver cuánta confianza inspiran en la población para solucionar los problemas (inmensos) de Puebla, qué calificación
    le pone la gente a su trabajo, cómo es el desempeño de sus áreas de trabajo y colaboradores y mucho más. Sí, a través de las malditas Encuestas… que ahora serán de Evaluación Gubernamental. Porque los del BEAP aquí seguimos y seguiremos. Para gusto de muchos… y aborrecimiento de otros. Normal.
  8. Lo sé, lo saben… lo sabemos.
  9. Hasta muy pronto, si Dios quiere. jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"