Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Las economías regionales

Las economías regionales
Las economías regionales
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

Las economías regionales

El Banco de México elabora el Reporte de las Economías Regionales distribuido en 5 regiones: la Norte abarca los estados que se encuentran haciendo frontera con Estados Unidos; la región Centro Norte va desde Baja California hasta Zacatecas hacia el Oriente y hasta Jalisco en el Pacifico; la Región Centro va de Aguascalientes hasta Puebla, y la Región Sur de Guerrero hasta Chiapas en el Pacifico y de Veracruz hasta Yucatán en el Golfo de México. Este documento presenta los indicadores y el análisis sobre las distintas regiones en tres vertientes: la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

En el primer indicador se estima que la actividad económica habría experimentado un debilitamiento en todas las regiones durante el cuarto trimestre de 2023, sobre todo en el Sur el Norte.

En el periodo octubre-diciembre de 2023, la actividad manufacturera continuó mostrando debilidad. En su interior, la fabricación de equipo de transporte disminuyó, luego de cinco trimestres con avances. Ello estuvo en línea con la importante contracción de la producción en la industria automotriz en noviembre y diciembre. En todas las regiones también se habría observado un débil desempeño de las manufacturas. Se estima que en el norte y en el sur hayan mostrado una contracción; en tanto que en las regiones centrales habrían exhibido una ligera expansión en el trimestre que se reporta.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la construcción se mantuvo en niveles históricamente elevados, aunque con una notoria desaceleración respecto del extraordinario dinamismo observado entre el cuarto trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.

En otros indicadores económicos, la inflación general anual disminuyó de 4.63 a 4.41% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023. En el mes de febrero la más alta se presenta en el Sur, desempeño que se debió a la reducción que continuó presentando la inflación subyacente, las cual más que compensó el incremento observado en la no subyacente. En particular, el aumento de la inflación no subyacente provocó que la inflación general anual repuntara de noviembre de 2023 a enero de 2024, situándose en 4.88% en esta última fecha de 2024. Sin embargo, en febrero de 2024, la inflación no subyacente presentó cierta reversión, lo que aunado a la reducción que mantuvo la inflación subyacente, coadyuvó para que la inflación general anual disminuyera a 4.40%.

De acuerdo con este reporte de Banxico (2024) los riesgos de crecimiento al alza son:

· Que el gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado.

· Que mejoren las condiciones de seguridad pública.

· Que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.

Por su parte, los riesgos a la baja son:

· Que se deterioren los indicadores de seguridad publica.

· Que la incertidumbre generada por las elecciones de 2024, que es común en este tipo de procesos, sea mayor a la esperada.

· Que persista la inflación en niveles elevados.

· Que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional.

El crecimiento económico para este 2024 de acuerdo con las estimaciones actuales del Fondo Monetario Internacional, son de 2.7% lo cual se alcanzará si las condiciones favorables se cumplen. En tal virtud, hay que vigilar los riesgos a la baja para evitar que esto afecte el crecimiento económico.