Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Morena: ¿Gana de todas…todas?

Morena: ¿Gana de todas…todas?
Morena: ¿Gana de todas…todas?
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Morena: ¿Gana de todas…todas?

Con la publicación de nuestra más reciente Encuesta de Preferencias Pre-Electorales en el Municipio de Puebla, con miras a los próximos comicios del 2 de junio, muchos buenos amigos me han preguntado, con justa razón, si la cómoda ventaja que poseen MORENA y aliados va a valer para todos los cargos que se disputarán, desde Presidencia de la República, hasta la última Alcaldía de nuestro Estado, pasando por Senado, Diputaciones Federales y Locales. Y mi respuesta es que… no necesariamente. Aunque puede ocurrir.

La difusión de nuestra encuesta (BEAP) logró dos cosas: Uno, poner orden y puntualizar que las encuestas telefónicas y vaciladas de internet que ponen al PAN y aliados en empate o incluso por arriba en preferencias sobre MORENA, son, por el momento, absolutamente falsas. Y dos, que la ventaja que trae MORENA sobre el PRIANRD es lo suficientemente cómoda como para que hubiera un “switcheo” de votantes (que cambiaran y ahora votaran por el PAN-PRI-PRD) en dos meses y medio que faltan para la elección.

Pero lo que sí es vigente es la duda si esa preferencia se aplicará en “cascada” para todas las boletas que tendrá el elector en sus manos el próximo 2 de junio (en Puebla 6 boletas).

Para Presidencia de la República prácticamente no hay duda: Claudia Sheinbaum ganaría la elección por al menos unos 15 o 20 puntos porcentuales de ventaja a Xóchitl Gálvez. ¿Puede cambiar esa tendencia? Poco probable, aunque el PAN-PRI-PRD pudieran desfondarse y que esa diferencia favorable a MORENA creciera.

El Senado lo ganará con facilidad la dupla Nacho Mier – Liz Sánchez, de MORENA-PT-PVEM. La ventaja que traen sobre la dupla Néstor Camarillo – Ana Teresa Aranda también ronda en más de 20 puntos, e incluso 30. Ahí MORENA no tendrá problema.

Para Gobernador, la ventaja de Alejandro Armenta sobre Eduardo Rivera ronda también los 30 puntos en todo el Estado, de acuerdo a todas las mediciones serias. Tan es así, que el candidato del PAN prefiere ir a pasear a Nueva York a convencer a los 20 que allá van a ejercer su voto a distancia (está comprobado que los migrantes NO votan a distancia por mil razones). Eduardo Rivera ya da la elección por perdida, es más que evidente.

Para Diputados Federales creo que MORENA y aliados también ganarán la mayoría (si no es que todos) de Distritos. NO he visto UNA sola medición que indique que el PAN-PRI y demás ganen algún Distrito. Creo que hasta aquí habrá “voto corrido” para MORENA.

En Diputaciones Locales podría haber Distritos que los gane PAN-PRI-PRD, pero creo que la mayoría también los puede ganar al momento actual, la alianza de MORENA-PT-PVEM-NA-FM. Y digo que puede ganar algún Distrito el PRIANRD porque en este caso los candidatos (as) son siempre más conocidos en entornos locales y podría haber un personaje muy conocido, con prestigio o bien que se haya enojado en MORENA por no conseguir una candidatura y pueda conseguir ganar la elección. Probabilidad existe, sobre todo en Distritos de la capital o en su entorno conurbado. Ya se verá.

Y finalmente, para la elección de Alcaldes en el Estado de Puebla, aquí sí MORENA no se lleva el “carro completo”. Para empezar hay muchos Municipios donde MORENA irá solo o bien solo aliado de PT o a veces solo con NA o FM o alguna combinación. En Municipios chicos la gente sí conoce a los candidatos y si hubo uno con arrastre que no le tocó la candidatura en MORENA, se va a ir a una alianza de “aliados” de MORENA, como PVEM-NA-FM o una combinación y… gana la elección. Seguramente esta fue una estrategia de MORENA: Si no le tocó candidatura a un personaje posicionado en algún Municipio, dejarán que vaya por PT solo o PVEM solo o una combinación con NA o FM y no tienen nada que perder, es decir, ganará un simpatizante de la 4T. Jugada inteligente.

Esa es la realidad al día de hoy. Por mucho que no les agrade a los dirigentes y candidatos del PAN-PRI y demás, que reniegan de las encuestas en las que se les demuestra que esta elección la tienen perdida en altísima probabilidad.

Los encuestadores (serios) solo medimos lo que responde la gente, lo tabulamos y presentamos porcentajes de respuestas. Si les gustan o no esos resultados a los diferentes candidatos y líderes partidistas, eso ya es cuestión de ellos. Esos mismos (el BEAP les ha hecho mediciones a absolutamente TODOS ellos) que nos han dicho una y otra vez: “A ti es al único que le creo…”, cuando han perdido elecciones (algunos -as-hasta llorando). Normal.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"