Posted inGarganta Profunda

PUEBLA, TERRITORIO SHEINBAUM Y EL EFECTO SERGIO SALOMÓN

PUEBLA, TERRITORIO SHEINBAUM Y EL EFECTO SERGIO SALOMÓN
PUEBLA, TERRITORIO SHEINBAUM Y EL EFECTO SERGIO SALOMÓN
Posted inGarganta Profunda

PUEBLA, TERRITORIO SHEINBAUM Y EL EFECTO SERGIO SALOMÓN

Entre los ejes que contribuyeron a la abundante participación de las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas en todo el estado de Puebla y también al triunfo abrumador de las candidatas y los candidatos poblanos de la Cuarta Transformación (4T), aparece de manera relevante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Puebla se convirtió en la entidad que, porcentualmente, más apoyó a la próxima Presidenta de la República.

Veamos los factores, primero, para luego ir al análisis matemático.

El clima de conciliación que se inauguró con la llegada de Sergio Salomón a la gubernatura fue bálsamo que sanó el ambiente, de por sí tenso, de las campañas.

Su mano fue cuidadosa.

Su discurso responsable y maduro.

Nada le ha podido reprochar la oposición al gobernador y eso es verdaderamente inédito.

Más allá de un par de declaraciones sin esencia, no hay ninguna querella real y efectiva contra el gobierno del estado en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Eso muy raro que suceda.

Hoy mismo otras administraciones estatales y municipales, así como sus titulares, por todo el país son protagonistas de denuncias electorales.

Puebla no está en ese tenor.

El esfuerzo en seguridad pública de la actual administración estatal permitió, también, que los ciudadanos se sintieran seguros y que salieran sin miedo a votar.

Las largas filas en las primeras horas de la mañana, tras la apertura de las casillas, fue notable.

El lugar común de que se vivió una fiesta democrática fue una realidad en todo el estado Puebla.

Por supuesto hubo incidentes, algunos lamentablemente graves, pero muy localizados y producto de contextos específicos.

Todo eso se dio, sin duda, por el efecto que debe relacionarse directamente con el trabajo del gobierno del estado.

Es el efecto Sergio Salomón como gobernador.

Y de ahí, vinieron los resultados.

De acuerdo con los últimos conteos previos a los cierres del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), con más de 95 por ciento de las actas computadas:

En Puebla la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, obtuvo porcentualmente la votación más alta del país.

Aquí consiguió 2 millones 061 mil 094 votos.

Eso representa 65.1476 por ciento de los votos emitidos en nuestra entidad.

La doctora arrasó en Puebla y refrendó que el estado es Territorio Sheinbaum, como le han llamado sus seguidores.

Pero hay más: Puebla tiene una Lista Nominal de 4 millones 982 mil 403 potenciales votantes.

Es decir, que más de 41.32 por ciento de las y los ciudadanos poblanos votaron por ella.

Así, Puebla se convirtió en la cuarta entidad que más votos le dio, pero la primera que porcentualmente más respaldó a la próxima Presidenta de la República.

Después y con su propia lógica demográfica, estuvieron el Estado de México, en donde votó por Sheinbaum 37.53 por ciento de la Lista Nominal, que es de 13 millones 036 mil 964 potenciales votantes.

En Veracruz, sufragó por la virtual presidenta 37.51 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de ese estado, que es de 6 millones 082 mil 527 potenciales votantes.

En tanto, en la Ciudad de México, en donde la doctora fue jefa de Gobierno, votó por ella 37.41 por ciento del listado nominal que es de 7 millones 932 mil 951 potenciales votantes.

El horizonte para Puebla y para su gobernador se presenta soleado.

Amor con amor se paga”, dicen por ahí.

EL FUNERAL DEL PAN

Será este jueves, a partir de las 13:30 horas, en la Hacienda de San José Actipan, una de las guaridas más visibles de El Yunque.

Ahí se lamerán las heridas, justificarán sus torpezas, seguirán con el autoengaño e iniciarán el nuevo proyecto: El Asalto al PAN.

Una trama en la que tratarán de imponer a Eduardo Rivera Pérez como sustituto de Augusta Díaz de Rivera en la dirigencia estatal, una guerra cuerpo a cuerpo en la que enfrentarán a Mario Riestra-Jesús Zaldívar, a la dupla Edmundo Tlatlehui-Lupita Cuautle y al morenovallismo representado por Jorge Aguilar Chedraui y Genoveva Huerta, entre otros grupos panistas que detestan al ex alcalde capitalino y que tratarán de impedirlo.

Este martes circuló la invitación a las exequias:

“Buenas tardes.

“Les escribo para ponerme a la orden para quienes aún continúan en el conteo de votos dando la lucha, en mi cuentan con un amigo y aliado. Lo que se ofrezca estoy para servirles.

“Es momento de realizar una evaluación del proceso electoral y agradecer a cada uno de ustedes por su trabajo y esfuerzo.

“Aprovecho para hacerles extensiva la invitación para comer juntos este jueves 06 de junio a las 13:30 horas en la Hacienda de San José Actipan.

“Me dará gusto volver a saludarlos.

“Esta invitación es únicamente para cada uno de los candidatos.

“Pueden confirmar su asistencia con Bernardo Badillo” -cuyo número de teléfono omito para proteger sus datos personales-.

Amén.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.