Posted inGarganta Profunda

INTEGRALIA, REPORTE FINAL: MORENA GANA PUEBLA Y TAMBIÉN TABASCO Y CHIAPAS

Más que interesante el último reporte de Integralia, antes de la jornada electoral del próximo domingo.

La empresa de consultoría en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica, encabezada por Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE y quien no es precisamente un fan de la 4T, ha entregado un pronóstico bastante completo sobre el 2 de junio.

Entre otras cosas, el documento -que circuló desde el pasado martes entre el “círculo rojo” nacional- señala que Morena gana tres de las nueve gubernaturas en disputa: Puebla, Tabasco y Chiapas.

El PAN se queda con Guanajuato y Yucatán.

Movimiento Ciudadano retiene Jalisco.

Y hay resultado incierto, por alta competitividad, en Ciudad de México, Veracruz y Morelos.

Todavía algo más relevante:

Integralia, que goza de gran credibilidad entre tomadores de decisiones en México, ubica a Puebla como uno de los estados con probabilidad “media” de conflictos electorales.

En contraste, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Veracruz son “foco rojo”.

Sobre la contienda por la Presidencia de la República, apunta:

“Hay una gran controversia respecto a la precisión de las encuestas que se han publicado en los últimos meses, además de que hay un enorme rango de variación en sus estimaciones de intención del voto.

“Pensamos que podría existir un fenómeno de sobreestimación a favor de la candidata Claudia Sheinbaum por miedo a perder programas sociales o por una “sobreencuestación” que ha ocurrido entre la población.

“No obstante, con la información a nuestra disposición —que incluye encuestas públicas y privadas, trabajo de campo, grupos de enfoque y entrevistas con actores políticos en diversas entidades— estimamos que Sheinbaum ganará la presidencia de la República porque el humor social favorece la continuidad, porque los atributos de la candidata oficial son mejor valorados, porque Morena cuenta con mayores recursos operativos y financieros y porque los negativos de (Xóchitl) Gálvez siguen siendo mayores que sus positivos (en buena medida por la intervención ilegal de López Obrador en la contienda).

“El margen de diferencia entre las candidatas punteras dependerá de dos variables: 

“1) La capacidad de movilización de los partidos de oposición, por un lado; del gobierno, de las bases de apoyo de Morena y de la población que recibe programas sociales, por el otro.

“2) La tasa de participación de las clases medias urbanas”.

Sobre la lucha por el Congreso federal, Integralia señala:

“Estimamos también que los partidos que postulan a Sheinbaum no lograrán obtener la mayoría calificada en el Congreso para poder enmendar la Constitución, debido entre otros factores, a que en algunas entidades se dará un fenómeno de voto diferenciado entre la presidencia y el resto de elecciones”.

TEMAS A PONER ATENCIÓN

Integralia no tiene bola de cristal.

Pero con precisión pone énfasis en ocho puntos en los cuales es sumamente importante poner atención de cara al trascendental 2 de junio.

Estos son:

1. Campañas “unbranded” de contraste o apoyo, publicación de encuestas o sondeos de opinión y filtración de noticias en redes sociales durante el periodo de veda electoral (del 30 de mayo al 2 de junio).

2. Intervención del crimen organizado en los días previos para obstruir la operación electoral de algunas campañas y el día de la jornada para movilizar el voto o para intervenir en casillas.

3. Violencia política: las víctimas han incrementado 150.5% en comparación de 2021, considerando homicidios y otros eventos de alto impacto, como atentados con arma de fuego y amenazas. De mantenerse el promedio diario (2.8), proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección.

4. Eventuales fallas en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por una planeación deficiente.

5. Apertura tardía de casillas o errores en el conteo de votos derivados de una mala capacitación electoral.

6. Pronunciamiento de triunfos anticipados de candidaturas a gobernador tan pronto sea el cierre de casillas a las 18 horas.

7. En algunos casos, desconocimiento de resultados por parte de la fuerza perdedora.

8. “Hiperjudicialización” de las elecciones con un margen menor a cinco puntos porcentuales.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.