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LOS SÚPER ASESORES DE EDUARDO RIVERA PÉREZ

LOS SÚPER ASESORES DE EDUARDO RIVERA PÉREZ
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LOS SÚPER ASESORES DE EDUARDO RIVERA PÉREZ

Son dos, manejan el cuarto de guerra, definen la estrategia, controlan la narrativa, operan redes sociales, y ambos tienen gran experiencia en campañas ganadoras.

Los súper asesores de Eduardo Rivera Pérez mantienen un bajo, bajísimo, perfil, como todo buen asesor que se precie de serlo, pero su empoderamiento en el staff del candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Puebla es real y más que verse, se siente.

Están convencidos de que el ex alcalde puede remontar la desventaja que hoy marcan prácticamente todas las encuestas, siempre y cuando sea disciplinado, receptivo y ejecutivo.

Eduardo Rivera les tiene fe y ellos creen que él es un gran producto electoral, que sin embargo aún no ha terminado de demostrar su potencial.

El primero de los súper asesores es Fernando Vázquez Rigada.

Licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM, primer mexicano en ser admitido en el Bradshaw Seminar de la Universidad de Claremont, California; presidente de PCN Consultores, empresa con más de 89 campañas electorales, dos presidenciales.

Vázquez Rigada es consultor político con más de 15 años de experiencia en México y el extranjero (en Costa Rica en específico); ganador del Premio Reed Latino, en cuatro ocasiones, y su firma ha sido reconocida como la mejor de comunicación política de Iberoamérica.

Es editorialista de diversos medios de comunicación, tanto nacionales como en el interior, como El Universal y e-consulta; en éste último, por cierto, comparte web con el candidato de Morena-PT-PVEM-Fuerza por México a la gubernatura, Alejandro Armenta.

En una de sus más recientes colaboraciones, Vázquez Rigada analizó las marchas ciudadanas del pasado 18 de febrero en defensa de la democracia y advirtió que las movilizaciones en más de 120 ciudades anticipan que vendrá un cambio, pues algo “ya se mueve en el subsuelo político del país”.

Afirmó que las manifestaciones fueron orgánicas, no hubo recursos para comprar spots, la convocatoria fue de boca en boca y de chat en chat, y aseguró:

“La efervescencia que se creó impulsa el arranque de las campañas federales el 1 de marzo. Las elecciones se cierran en los grandes padrones del país que renuevan gubernaturas. Hay una disputa feroz por la Ciudad de México. Pablo Lemus aventaja en Jalisco. Rocío Nahle va en caída libre en Veracruz. Libia García atropella en Guanajuato y Eduardo Rivera crece día a día en Puebla“.

Vázquez Rigada ha escrito cuatro libros: “Un país para todos. El Sistema Político Mexicano del siglo XXI”, “Las Palabras de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano”, “Piel Adentro” y, el más reciente, “Cómo vamos a ganar el 24. Manual de organización política para no políticos”.

Fue asesor en la campaña del panista Mauricio Kuri, el exitoso gobernador de Querétaro, y es un especialista en estrategia política y competitividad gubernamental.

“Lo más caro en política es perder”, es la frase de guerra de Vázquez Rigada.

El segundo súper asesor de Eduardo Rivera es mujer y responde al nombre de Andrea de Anda, CEO de Ojiva Consultores.

Miembros del cuarto de guerra del panista la definen como una profesional sumamente brillante y eficiente, aunque un tanto prepotente.

Andrea de Anda, quien ha asesorado a panistas como Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos, y su equipo son conocidos como los “másters de la ejecución”; ella, en lo individual, ha ganado varios premios como estratega política y estratega digital, y es reconocida como pionera del Big Data en México.

“La comprensión es el primer paso de la estrategia, solo comprendiendo el humor social se puede comenzar a transformarlo”, dice De Anda.

Ojiva Consultores es la empresa digital más reconocida de Latinoamérica. Ha estado a cargo de campañas que crecieron 20 puntos en intención de voto usando como herramienta clave las redes sociales.

Un ejemplo: Campeche, donde en 2021 Christian Castro Bello, de la alianza “Va por México” arrancó la campaña con una intención de voto del 11% y el día de la elección logró el 30% de los votos. 

Uno más: Giovani Gutiérrez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y alcalde electo de la alcaldía de Coyoacán; dio un salto en las redes sociales y logró la campaña digital más exitosa en la Ciudad de México, superando a adversarios con amplia presencia en redes. En solo dos meses de campaña, obtuvo un crecimiento de 14 mil seguidores, generó más de 175 mil reacciones y alcanzó casi 300 mil reproducciones en Facebook. Además que fue el ganador de la contienda con 17 puntos de ventaja al candidato de Morena.

En ambos casos el común denominador fue la estrategia digital, que eran candidatos jóvenes dispuestos a invertir recursos, talento y tiempo a sus redes sociales, y sobre todo a dejar atrás los medios de comunicación, agencias y consultores tradicionales

Es el caso de Eduardo Rivera, quien ha seguido al pie de la letra las directrices de Andrea De Anda, especialmente en el caso de los medios de comunicación tradicionales, a los que no ve ni oye porque “es perder el tiempo”.

Ojiva Consultores es ganadora de múltiples premios en México, América Latina y Estados Unidos, como firma consultora de 2021, mejor campaña de contraste de 2020, mejor campaña digital de 2021 y mejor video online de Latinoamérica 2020.

Fernando Vázquez Rigada y Andrea de Anda son los súper asesores del ex presidente municipal de Puebla. 

No hay que perderles la pista, sobre todo a partir del 31 de marzo, cuando arrancan las campañas.

Es decir, la guerra.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.