Posted inGarganta Profunda

“NUNCA MÁS GOBIERNOS PELEADOS” (APUNTES SOBRE EL ARRANQUE DE ARMENTA Y CHEDRAUI)

"NUNCA MÁS GOBIERNOS PELEADOS" (APUNTES SOBRE EL ARRANQUE DE ARMENTA Y CHEDRAUI)
"NUNCA MÁS GOBIERNOS PELEADOS" (APUNTES SOBRE EL ARRANQUE DE ARMENTA Y CHEDRAUI)
Posted inGarganta Profunda

“NUNCA MÁS GOBIERNOS PELEADOS” (APUNTES SOBRE EL ARRANQUE DE ARMENTA Y CHEDRAUI)

Un muy buen punto se anotaron tanto Alejandro Armenta como Pepe Chedraui al arrancar sus campañas en los primeros segundos del domingo 31 de marzo con un nutrido y animado evento en el zócalo capitalino.

Iniciaron no antes, no después, sino cuando debían; a diferencia de otros, no se durmieron en sus laureles y demostraron planeación, estrategia y reflejos, tres aspectos que serán fundamentales en los siguientes dos meses, de cara a la gran cita del 2 de junio.

El mitin en la esquina más conocida de Puebla, la ubicada en la 3 Oriente y 2 Sur, fue muy interesante por varias razones.

Primero, porque marcó un notable contraste con sus rivales, quienes por razones desconocidas se limitaron a subir videos o fotos en redes sociales y con ello dieron “por iniciadas” sus campañas. Dejaron un vacío y un mal sabor de boca, sobre todo Eduardo Rivera, cómodamente sentado en un escritorio y hablando a la cámara durante eternos, interminables minutos.

Y segundo, porque Armenta y Chedraui no se refugiaron en el mundo virtual: se encontraron físicamente con sus simpatizantes, en el corazón político del estado, y no sólo se mostraron unidos y en sintonía, sino que dejaron varios mensajes de fondo que van a marcar el proceso electoral en curso.

Uno de esos mensajes fue el llamado de Pepe Chedraui, secundado por Armenta, para votar “6 de 6” en la boleta electoral, es decir, el “carro completo” en el estado de Puebla.

Morena y sus partidos aliados quieren ganar todo y todo es todo: la Presidencia de la República, la gubernatura, las presidencias municipales, las diputaciones federales, las diputaciones locales y el Senado. Así incluso lo ratificó la propia Claudia Sheinbaum, al acudir a Izúcar de Matamoros, la puerta a la Mixteca poblana, para respaldar principalmente a Armenta.

Otro mensaje relevante y con mucho sentido fue el que lanzó Alejandro Armenta al afirmar, precisamente en el Centro Histórico, que Puebla nunca más tendrá un gobierno estatal y un gobierno municipal que estén peleando.

Y es que ese precisamente, en las últimas décadas, ha sido uno de los mayores cánceres del estado: las eternas disputas, unas más subidas de tono que otras, entre el gobernador y el alcalde en turno.

Puebla ha padecido de constantes enfrentamientos entre esos dos niveles de autoridades y ello explica en buena parte el rezago de barrios, colonias y juntas auxiliares del municipio en muchos aspectos.

Pleitos encarnizados como los protagonizados, en su momento y sus circunstancias, por Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, o por su lado entre Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, hicieron mucho daño y tuvieron graves consecuencias, incluso en asuntos tan relevantes como la seguridad pública de millones de ciudadanos.

Que Armenta haya subrayado que con él y Pepe Chedraui se van a acabar tales disputas, es muy importante, a diferencia de lo que podría pasar con Eduardo Rivera y Mario Riestra en el poder -aunque esa es otra historia-.

Un tercer mensaje que, en broma y en serio, sembró en ese acto el candidato de Morena-PVEM-PT-FxM-Nueva Alianza a la gubernatura tiene que ver con un aspecto que sí puede llegar a pesar en el electorado.

Y es que al celebrar el triunfo de Gabriela Sánchez -pelea de box a la que acudió junto con Pepe Chedraui-, Armenta aludió en voz alta al origen de Valeria Pérez, la rival de la pugilista poblana, y dijo que así como “La Bonita” había vencido en el ring a una oriunda de Toluca, él hará lo propio con Eduardo Rivera, nacido efectivamente en la capital del Estado de México.

En la contienda de 2010 el origen chiapaneco de Javier López Zavala sí fue factor de contraste; al entonces candidato del PRI le pesó enormemente no ser oriundo de Puebla. Eduardo Rivera ha sido dos veces alcalde capitalino, pero en ciertos sectores, sobre todo del interior del estado, su no “poblanidad” podría jugarle en contra.

Y los estrategas de Armenta parece que lo saben.

Armenta y Pepe Chedraui remataron un muy buen día y arranque de campañas con el multitudinario acto del candidato a la presidencia municipal de Puebla en Agua Santa, una de las unidades habitacionales electoralmente más importantes de esta capital.

Mientras Xóchitl GálvezEduardo Rivera y Mario Riestra tuvieron que juntarse y sumar esfuerzos para llenar media Plaza de La Victoria (nada qué ver con lo que hizo Moreno Valle en sus tiempos) con unos 7 mil simpatizantes, Chedraui mostró músculo y abarrotó (literal) el lugar, que vivió una fiesta.

Una fiesta en la que, por si fuera poco, Chedraui dejó un recado que se escuchó fuerte y claro: la pobreza y la marginación, dijo el empresario, se combaten de raíz, no sólo pavimentando calles.

Y el que entendió, entendió.

ARMENTA TAMBIÉN SE LLEVÓ LA GUERRA DIGITAL

Por si algo faltara, también en el terreno digital Alejandro Armenta obtuvo excelentes números en su primer día de campaña.

La herramienta de monitoreo y escucha social digital detectó que durante los mítines de la mañana de este domingo, el 25% de los mensajes publicados a favor de Eduardo Rivera salió de cuentas radicadas en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la ciudad de México, mientras que el 100% de las cuentas que apoyaron a Armenta son de Puebla e Izúcar de Matamoros.

El candidato del PRIANRD usó estructuras digitales para mantener activo un tema en redes sociales, lo cual es cada vez más frecuente en las campañas políticas; en contraste, el activismo digital del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se realizó de forma organizada por ciudadanos poblanos, por lo que Eduardo Rivera no logró remontar las menciones en los entornos digitales de Facebook, X, Instagram, TikTok, YouTube y web.

Durante el día las tendencias nacionales estuvieron así:

13. Izúcar de Matamoros

14. #LaloNoPuede

39. Alejandro Armenta

En tanto, las tendencias de Puebla se mantuvieron así:

13. Izúcar de Matamoros

40. Alejandro Armenta

45. #LaloNoPuede

49. #LaloGobernador

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.