Mañanera
Posted inGarganta Profunda

PAOLA ANGÓN VS AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, LA PELEA DEL AÑO

PAOLA ANGÓN VS AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, LA PELEA DEL AÑO
PAOLA ANGÓN VS AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, LA PELEA DEL AÑO
Posted inGarganta Profunda

PAOLA ANGÓN VS AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, LA PELEA DEL AÑO

Como si le faltaran preocupaciones -y ocupaciones- a la (todavía) dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, ahora deberá enfrentar otro, digamos, contratiempo.

Se trata ni más ni menos que de la demanda que Paola Elizabeth Angón Silva puso en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La ex presidenta municipal de San Pedro Cholula la acusa de violencia política de género.

Y por lo que se sabe, o hasta donde se sabe, está más que dispuesta a llegar hasta el final del caso, con tal de sentar un precedente y que la máxima autoridad electoral del país, aplique una sanción ejemplar.

Paola Angón Silva presentó la demanda SCM-JDC-2447/2024 ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, el pasado 21 de noviembre.

En el juicio que promueve para la protección de sus derechos políticos ciudadanos, acusa a la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN de conductas que resultan “calumniosas y pueden ser violencia política contra las mujeres”.

PAOLA ANGÓN VS AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, LA PELEA DEL AÑO

El pleito es de mujer a mujer, de política a política, y al parecer se va a poner bueno.

El motivo de la demanda de Paola Angón Silva se debió a las amenazas que, en la calentura del pasado proceso electoral, lanzó Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández sobre expulsarla del PAN.

Díaz de Rivera Hernández compró las versiones que señalaban que la entonces alcaldesa de San Pedro Cholula estaba traicionando a Acción Nacional.

Sin una sola prueba, llegó a sugerir que, tras caérsele la posibilidad de reelegirse en el cargo, por la negativa de su partido, Paola Angón estaría apoyando -incluso con recursos públicos- la campaña de la candidata de Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, quien a la postre, tras un litigio poselectoral, ganaría la elección.

Paola Angón ya llevó al caso al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que le negó la razón.

Sin embargo, la expresidenta municipal cholulteca acudió al TEPJF para intentar revocar la sentencia TEEP-AE-141/2024 del TEE, que “determinó la inexistencia de conductas denunciadas (en contra de Agusta Díaz)”.

Paola Angón y sus abogados están seguros que el TEPJF acabará fallando a su favor.

Han armado todo un expediente para documentar que las expresiones de la acusada configuran no sólo una calumnia, sino violencia política en contra de la mujer en razón de género.

Bastantes problemas ya tiene Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández para imponer a la mala a Felipe Velázquez, el títere de Eduardo Rivera Pérez, como su sucesor en el PAN estatal, y ahora deberá ocupar parte de su tiempo para enfrentar este juicio y este pleito con Paola Angón.

Por si faltara algo, sigue sin solventar del todo las numerosas observaciones por múltiples irregularidades que el INE le ha hecho a su gasto ordinario 2023, aunque esa, esa es otra larga -y horrorosa- historia.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.