Posted inGarganta Profunda

¿POR QUÉ NO SALE DE LA CÁRCEL EL EX AUDITOR FRANCISCO ROMERO? (Y OTROS TEMAS)

¿POR QUÉ NO SALE DE LA CÁRCEL EL EX AUDITOR FRANCISCO ROMERO? (Y OTROS TEMAS)
¿POR QUÉ NO SALE DE LA CÁRCEL EL EX AUDITOR FRANCISCO ROMERO? (Y OTROS TEMAS)
Posted inGarganta Profunda

¿POR QUÉ NO SALE DE LA CÁRCEL EL EX AUDITOR FRANCISCO ROMERO? (Y OTROS TEMAS)

De los presos políticos del barbosismo -los verdaderos presos políticos, hay que subrayar-, el que no termina por salir del Cereso es el ex auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Y no precisamente por falta de voluntad política del nuevo régimen, al que en mucho se le debe la excarcelación de la mayoría de quienes han recuperado su libertad en los últimos meses.

Resulta que, según fuentes informadas, Paco Romero ha sufrido lo que muchos en este país en busca de justicia: una mala, pésima defensa.

Sus primeros abogados, encabezados por Florentino Téllez, literalmente no hicieron gran cosa por el ex funcionario acusado, entre otros delitos, de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Optaron por el modelo de “defensa pasiva” y no funcionó. Lo peor es que, con o sin intención, dejaron que se cerrara el periodo para presentar pruebas a favor de su cliente, pero nunca presentaron dichas pruebas.

Eso sí, cobraron hasta el último centavo.

Actualmente el caso está en manos de la abogada Mónica Roldán, quien lo ha hecho mucho mejor, pero el ex titular de la ASE sigue tras las rejas.

La última esperanza de quien fue detenido y encarcelado en febrero de 2022, es optar por lo que se conoce como “juicio abreviado”, para negociar su libertad, aunque quedaría con antecedentes penales.

Para la familia de Romero Serrano, la pesadilla no termina y quién sabe cuándo acabará. Ojalá pronto.

(Otro de los célebres presos del barbosismo que sigue preso, es el ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane. Pero su historia es muy, muy diferente).

TEPOLE ARREMETE CONTRA DIRIGENTE DE MORENA

Hablando de Tehuacán:

Ya se supo de quién es la mano detrás de las protestas y el golpeteo contra la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo.

Se trata de Pedro Tepole, el alcalde de aquel municipio que ha comprado el rumor de que la lideresa quiere sucederlo en el cargo.

Tepole está obsesionado con reelegirse, pero ha hecho tan pésimo gobierno, que hoy por hoy es un verdadero lastre para Morena.

Olga Romero aparece bien posicionada en las encuestas y eso ha puesto sumamente nervioso al edil, quien hace unos días le mandó a esta capital a un grupo de rijosos para manifestarse en su contra.

A ver si la campaña negra de Tepole contra la dirigente de Morena no termina en una denuncia por violencia política de género.

LUPITA CUAUTLE, LA MEJOR CARTA DEL PAN POR SAN ANDRÉS CHOLULA

En San Andrés Cholula todo parecía indicar que el alcalde Edmundo Tlatehui optaría por la reelección.

Sin embargo, la dirigencia nacional de Acción Nacional determinó que la candidatura a la presidencia municipal debe recaer en una mujer y eso, no el nepotismo, es lo que ha motivado que su esposa Lupita Cuautle sea quien encabezará la postulación.

Lupita Cuautle es la mujer panista mejor posicionada de San Andrés Cholula y ganaría caminando cualquier interna, como se observa en las más recientes encuestas.

Ello es resultado de varios factores, no sólo de su parentesco con el actual edil: ha hecho un excelente papel al frente del DIF, es conocida y respetada en la región, y sobre todo es el perfil que puede sumarle votos tanto a Xóchitl Gálvez como a Eduardo Rivera en el municipio, el segundo en importancia del estado (Tehuacán dejó de serlo desde hace mucho tiempo).

Esta misma semana, por ejemplo, anunció la rehabilitación del edificio del DIF, una obra muy solicitada por la población, pero que en su momento abandonó Leoncio Paisano en medio de múltiples irregularidades denunciadas incluso ante la ASE.

Dicho proyecto implica una inversión de 47.3 millones de pesos y ofrecerá servicios de electroterapia, mecatrónica, fisioterapia, integración social, lenguaje, rayos X, psicología, nutrición y farmacia, además de que contará con un área especial para atender casos de COVID-19.

Hoy la encuestas marcan una cómoda ventaja del PAN sobre Morena en San Andrés Cholula, sobre todo en Lomas de Angelópolis y en general en la Reserva Territorial Atlixcáyotl; sin embargo, el partido no se debe confiarse y menos en donde tiene sus fortalezas, es decir, la zona metropolitana de Puebla.

CARVAJAL Y CLAUDIA RIVERA GOLPEAN AL PRESIDENTE, AL GOBERNADOR Y AL PRECANDIDATO

En su desesperación por “bajar” a Pepe Chedraui de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, Alejandro Carvajal y Claudia Rivera Vivanco no han tenido empacho en golpear -en orden de importancia- a Andrés Manuel López Obrador, a Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a Alejandro Armenta.

Y es que el dúo anímico no alcanza a distinguir que su argumento baladí de que las candidaturas de Morena sólo deben ser para los “puros” de Morena, implica de forma implícita una condena al presidente, al gobernador y al precandidato a la gubernatura, los tres con antecedentes -de todos conocidos- en el PRI, como Chedraui.

Ya lo dijo el propio Sergio Salomón, expresamente, el pasado lunes en su conferencia de prensa matutina:

A Morena “unos llegaron antes y otros llegamos después, pero podemos demostrar que quienes coincidimos con la visión de la 4T podemos dar resultados”.

¿Habrán entendido el mensaje del primer morenista del estado?

¿O necesitan que se los expliquen con peras y manzanas?


CON ESOS ALIADOS…

Sí, con esos aliados para qué quiere enemigos Eduardo Rivera.

Los dirigentes estatales del PAN y PRI piensan que con rueditas de prensa, sesiones de café y macramé, y post en X, van a ganar la campaña.

Este martes convocaron a los medios para salir a decir… ¡nada!

Sí, nada.

Nada que ayude o sume a su precandidato a la gubernatura, nada que marque agenda, nada que ponga a temblar a Morena en Puebla.

Discursos titubeantes, cero contraste, reflejos propios de un paquidermo, desinformación galopante, millones de lugares comunes…

No cabe duda: el tamaño del PAN y PRI en el estado es proporcional al verdadero tamaño de Augusta Díaz de Rivera y Néstor Camarillo.

Por cierto: a la ruedita de prensa ya ni siquiera llegó algún representante o dirigente del PRD, o de lo que queda del PRD.

En el fondo la alianza opositora se está resquebrajando. Y no sólo en Puebla. Ahí está el caso de Coahuila, donde ya rompieron el PAN y el gobernador del PRI Manolo Jiménez por incumplimientos en los acuerdos y en las candidaturas.

En el colmo fue el propio dirigente azul, Marko Cortés, quien, cual mafioso, confesó que para apoyar al PRI en ese estado, pactaron la ratificación de un magistrado y la repartición de 6 notarías.

Como diría el clásico: “¡Qué asquerosidad es esto!”.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.