Posted inGarganta Profunda

Puebla On Line: 15 años

El 26 de febrero de 2009, hoy hace exactamente 15 años, vio la luz este periódico digital, el periódico digital de Puebla.

Fue un feliz alumbramiento, pero desde entonces, el camino no ha estado exento de complicaciones.

A lo largo de todo este tiempo, Puebla On Line ha vivido diversas etapas, algunas más afortunadas que otras.

Pero, como desde aquel primer día, seguimos teniendo el anhelo de lograr que el público encuentre en nuestro sitio web no la información que quiere, sino la información que no sabía que quería.

Llegamos hace 15 años y la idea inicial fue no quitarle nada a nadie; tampoco dar clases de buenas maneras y/o de prácticas periodísticas.

El hilo negro se inventó hace mucho.

Llegamos, sí, para ganarnos nuestro espacio dentro de la República Mediática Poblana y lo hemos logrado.

Día a día, poco a poco, con muchísimo trabajo y esfuerzo, con aciertos y desaciertos, como es la vida misma.

A la fecha tratamos de mantener la mente abierta, pero escéptica.

A veces lo logramos, a veces no.

Por regla, rehuimos ese lugar común, ese cuento, de los medios “independientes” y “objetivos”.

No los hay.

Quien diga lo contrario, miente descaradamente.

E insulta la inteligencia ajena.

Los medios de comunicación son, en esencia, empresas.

Las empresas deben ser negocio.

Y el periodismo es, de origen, totalmente subjetivo, lleno de intereses, obsesiones, pasiones, diásporas, pesadillas y confusiones.

Se navega en medio de un mar de aguas turbulentas, y más en estas épocas de división, polarización y cólera, donde además, por cierto, cualquiera es “periodista” y todos -hasta los ágrafos y los analfabetas- son “columnistas”.

Puebla On Line nunca ha tratado de presumir de verdades absolutas: la aspiración ha sido encontrar el punto medio y, con un poco de suerte, el equilibrio entre las verdades a medias y las mentiras completas.

Repetidas veces, a lo largo de estos 15 años, hemos sufrido el plagio de nombre, colores, tipografía y hasta identidad gráfica; lo que no nos han podido quitar son la constancia, la perseverancia, el entusiasmo y el profesionalismo, así como la confianza de nuestros fieles lectores.

Muchas, ¡muchas gracias! a ellos y a ellas, que han sido, son y seguirán siendo nuestra prioridad, pero también al gran equipo de directivos, editores, reporteros, fotógrafos, articulistas y personal técnico y administrativo, sin cuyo trabajo sencillamente nada sería posible.

Personalmente, a lo largo de 34 años de carrera periodística, he tenido la fortuna de dirigir todo tipo de medio de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), pero nunca nada ha retado tanto mi inteligencia, y mi paciencia, como un medio digital.

La evolución, vertiginosa, del periodismo en internet; los constantes cambios en las audiencias digitales; la transformación y sofisticación de los motores de búsqueda; la aparición de nuevas herramientas en el ciberespacio; la multimedialidad, la hipermedialidad y la interactividad; y ahora la Inteligencia Artificial

Eso, todo eso, y más, mucho más, sigue siendo un gran reto, y una gran misión, para permanecer dentro del amplio y diverso ecosistema de noticias, cada vez más competido, y para consolidarnos como un medio fiable y confiable, que mantenga a los poblanos informados y comprometidos con lo que sucede a su alrededor.

Porque lo importante no es llegar, sino mantenerse: esto es un maratón, no una carrera de 100 metros.

¡15 años ya de Puebla On Line, el periódico digital de Puebla!

Ya alcanzamos la adolescencia media.

Pronto cumpliremos la mayoría de edad.

Y como desde el primer día, queremos seguir siendo oportunos, directos y concretos.

Un periodismo sin atajos.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.