miércoles, 17 abril 2024
Posted inGarganta Profunda

¿Y QUIÉN LE COORDINARÁ  A XÓCHITL GÁLVEZ EL ESTADO DE PUEBLA?

¿Y QUIÉN LE COORDINARÁ  A XÓCHITL GÁLVEZ EL ESTADO DE PUEBLA?
¿Y QUIÉN LE COORDINARÁ  A XÓCHITL GÁLVEZ EL ESTADO DE PUEBLA?
Posted inGarganta Profunda

¿Y QUIÉN LE COORDINARÁ  A XÓCHITL GÁLVEZ EL ESTADO DE PUEBLA?

Es cuestión de horas para que se defina al coordinador o a la coordinadora de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México en el estado de Puebla.

Xóchitl Gálvez arranca su campaña este viernes en Fresnillo, Zacatecas, el municipio del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes.

Hasta la tarde noche de este jueves, al cuarto para la hora, se manejaban tres nombres para asumir la coordinación estatal.

El primero es el del diputado federal Humberto Aguilar Coronado.

“El Tigre” es uno de los voceros de Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRIANRD a la gubernatura de Puebla, y es muy cercano a Santiago Creel, coordinador nacional de la campaña de Xóchitl.

Su relación con Creel podría inclinar la balanza a su favor.

El segundo nombre que se maneja es el de la diputada federal Carolina Beauregard Martínez.

Hiperactiva, Carolina es licenciada en ciencia política por la UPAEP y cuenta con una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria en España.

Como todos y todas, tiene fortalezas y debilidades.

En San Lázaro es secretaria de la comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo.

El tercer y último perfil que se analizaba es el de la senadora Nadia Navarro Acevedo, actualmente en la bancada del PRI -antes en la del PAN- e hija del dirigente estatal del PSI, el diputado local Carlos Navarro.

Eficiente operadora, todo terreno, Nadia también es una de las voceras del candidato del PAN-PRI-PRD-PSI a la gubernatura, Eduardo Rivera.

La senadora tiene una excelente relación con Xóchitl Gálvez, con quien coincidió en la Cámara Alta, donde forjaron una gran amistad.

Si la presidenciable en alguien confía de verdad en Puebla, es en Nadia Navarro, a quien incluso, en su momento, le dio un fuerte empujón para la candidatura al gobierno de Puebla en caso de que Eduardo Rivera, como mucho se especuló, optara por la reelección como presidente municipal o el Senado.

En cualquiera de los casos, el nombramiento del coordinador o la coordinadora estatal debe pasar por el aval de la multicitada Xóchitl Gálvez y de su equipo de estrategas, y lograr el consenso tanto de Eduardo Rivera como de las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD.

Haga sus apuestas.

***

Hablando de coordinadores y coordinadoras.

Una poblana logró colarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República.

La ex secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo será, junto con Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial, un tema que conoce a la perfección.

Olivia Salomón aspiró a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, pero desde los tiempos del gobernador Miguel Barbosa, logró construir una gran relación -incluso amistosa- con la presidenciable.

Gran fichaje de Claudia Sheinbaum.

***

En otro tema:

Sí, está confirmada la candidatura del brillante Alejandro Cañedo Priesca a diputado local.

Sí, va por el distrito 10 con cabecera en Puebla.

Y sí, pronto dejará la Secretaría de Economía y Turismo del ayuntamiento capitalino.

Pero no será siglado por el PAN, como se ha afirmado.

Será registrado por el partido Pacto Social de Integración.

Sí, el PSI, el de los Navarro.

Y como su suplente aparecerá Ricardo Gali Saucillo, sobrino de Tony Gali Fayad, aunque, como todo mundo sabe, con pésima relación con el ex gobernador.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.