Al cumplirse el quinto día de huelga en la armadora alemana Audi, la empresa formalizó la solicitud de “inexistencia de huelga” ante el juez del Tribunal Federal Laboral, bajo el argumento de que no se cumplieron con los estatutos para su estallamiento. Este es uno de los primeros casos que deberá resolver el Poder Judicial, luego de la reforma laboral de 2019.

Así lo difundió el diario El Economista y dio a conocer que el Tribunal Federal fijó para el próximo 1 de febrero a las 14:00 horas la fecha para la audiencia incidental de calificación de la huelga.

De acuerdo con la empresa, la huelga es un derecho de los trabajadores, “no de las dirigencias sindicales”, y sus estatutos establecen claramente que el derecho a emplazar y estallar la huelga es privativo de las Asambleas divisionales, requisito que omitieron cumplir y por ende no cumplieron con los requisitos establecidos por el artículo 459 y 920 de la LFT.

Dicho artículo señala que la huelga puede declararse inexistente si: “I. La suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores menor al fijado en el artículo 451, fracción II; II. No ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el artículo 450; y III. No se cumplieron los requisitos señalados en el artículo 920”, y justo se menciona que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi no cumplió con la totalidad de los requisitos.

SINDICATO DENUNCIA AMENAZAS

El representante sindical César Orta Briones dio a conocer un pliego petitorio, donde exigieron que el presidente de Audi Alemania México, Tarek Mashhour, y el vicepresidente de finanzas, Cristoph Herzig, se involucren en el conflicto y dialoguen en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento.

También informaron que buscarán la vía legal para que los trabajadores en huelga reciban sus sueldos y vales, pues desde la Vicepresidencia de Recursos Humanos amenazaron con no pagarles. Lo anterior lo calificaron como una represión para presionar a los trabajadores y que acepten la propuesta salarial de la empresa.

Además, exigieron la renuncia y salida de Jacobo Issa, de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Audi de México, a quien señalaron de intimidar a la base trabajadora, bloquear la negociación y descalificar la huelga. También solicitaron que no participe en las negociaciones.