Un nuevo estudio sobre los decesos a causa de la pandemia de Covid-19 en México, ubican a Puebla como la cuarta entidad con la mayor cantidad de exceso de mortalidad.

Se trata del informe preliminar de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19. El análisis revela que 224 mil personas en el país se hubieran salvado de haberse manejado diferente la crisis en materia de Salud.

Señala que entre 2020 y 2021, Puebla contaba con el 58% de exceso de mortalidad. Debajo del Estado de México (62%), Tlaxcala (64%) y la Ciudad de México (67%).

Si bien no proporciona cifras absolutas, hay que recordar que en su momento la Secretaría de Salud federal dio a conocer que de 2020 a marzo de 2021 se observaron en Puebla 82 mil 800 muertes de 52 mil esperadas, es decir, un excedente de 30 mil.

En aquellos años fue pública la diferencia de criterios para afrontar la pandemia de Covid-19, entre el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, y el gobierno federal. En diciembre de 2021, el mandatario poblano afirmó en conferencia de prensa que el gobierno federal reconoció al estado como caso de éxito en el combate a la pandemia.

Ahora, la comisión integrada por expertos en materia de Salud, apunta que la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica, entre otros.

Este grupo asegura que la investigación que realiza, es independiente de cualquier fuerza política o partidista. “Su propósito no es descalificar ni exaltar, sino comprender y explicar con imparcialidad” sobre el episodio crítico que resultó la pandemia de Covid-19.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.