Posted inGarganta Profunda

LA ÚLTIMA CARCAJADA DE LA AUDITORA AMANDA GÓMEZ NAVA 

Posted inGarganta Profunda

LA ÚLTIMA CARCAJADA DE LA AUDITORA AMANDA GÓMEZ NAVA 

Soberbia es lo que se respira, a kilómetros a la redonda, en el vetusto edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Soberbia, sí, pero también ineficiencia y mentiras.

Más mentiras.

Veamos la última:

A pesar de que el año pasado calificaron como NO idóneos a todos los auditores externos, la ASE de Amanda Gómez Nava, su Comité de Auditores Externos y la directora encargada de este trabajo, en virtud de creerse los muy capaces de realizar las actividades de fiscalización, prescindiendo de un equipo indispensable de trabajo, finalmente recapacitaron sobre su incompetencia y el pasado 16 de octubre, la Auditoría Superior del Estado de Puebla realizó la notificación de losresultados a los aspirantes para auditores externos 2023, de acuerdo a lo publicado en la Convocatoria Pública para Auditores Externos 2023 del pasado 6 de septiembre. 

Asimismo, para su selección se llevaron a cabo las sesiones del Comité de Evaluación y Selección de Auditores Externos, para evaluar los perfiles de cada aspirante y así corroborar que cumplieran con los requisitos establecidos en la Convocatoria 2023. 

Sin embargo, de inmediato destacó el insuficiente nivel académico de la directora de Coordinación y Supervisión de Auditores Externos, la pseudo contadora Mayeli García Germán, quien actualmente no cuenta con Cédula Profesional que la acredite.

Y, sin embargo, es quien tiene el importantísimo encargo de llevar a cabo todas las atribuciones establecidas en el Artículo 21 del Reglamento Interior de la ASE.

La carencia de Cédula Profesional de dicha servidora pública no da certeza a las competencias profesionales que exige su cargo. 

Dicha información puede ser corroborada en la página de consulta de Cédulas Profesionales del Registro Nacional de Profesionistas.

Pero eso no es lo peor:

Lo que más sorprende a los representantes de los diferentes despachos externos, es que la directora, encargada de dar seguimiento a las exhaustivas exigencias profesionales que requiere dicha institución, en la referencia curricular de Transparencia, manifiesta que  tiene título profesional y Cédula, por lo que incurre en falsedad de declaraciones.

¿Cómo la encargada de supervisar a los auditores externos, una de las personas de mayor confianza de la auditora, miente con tanta desfachatez?

El tema no es menor. 

Y tan no lo es que forma parte del voluminoso expediente  que los diputados locales han integrado para agilizar lo que se ha retardado por varias razones, pero que será inevitable en lo que resta del actual gobierno o una vez que haya nuevo gobernador o gobernadora: la destitución de Amanda Gómez Nava al frente de la ASE.

La misma que se sigue burlando de los legisladores negándose a responder las solicitudes de información que le han hecho de forma sistemática, especialmente lo relacionado con su paso por la Secretaría de la Función Pública y con la pérdida de 600 millones de pesos que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta transfirió al fraudulento Accendo Banco, que Gómez Nava nunca observó.

Hasta el momento los diputados han guardado las formas, pero todo parece indicar que el margen de maniobra de la auditora se ha agotado, pues los yerros al interior de la ASE ya son inocultables, tanto como la crisis por la que pasa la institución desde la llegada de Amanda Gómez Nava.

DE LA AUSENCIA DE PEPE CHEDRAUI

Llamó, y mucho, la atención la ausencia de Pepe Chedraui al segundo informe de los diputados locales del PRI, al que acudieron tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el dirigente nacional del tricolor, “Alito” Moreno.

Y es que así quedó claro, clarísimo, que el empresario ya desechó la vía del PRI-PAN-PRD para pujar por una candidatura a la presidencia municipal de Puebla, a la que aspira, y que su camino entonces será ya sea por Morena-PT-PVEM o algún minipartido como Fuerza por México.

Con todo lo que ello implica, especialmente si optara por Morena-PT-PVEM, donde los “duros” de la 4T no sólo lo rechazan: lo abominan.

La definición va de la mano de las primeras críticas que a través de sus redes sociales Pepe Chedraui ha expresado -aunque todavía sin mencionarlo por nombre y apellidos- a Eduardo Rivera Pérez, alcalde capitalino, como ocurrió con el caso de la masacre en el “picadero” de drogas de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Pero eso no es todo: el hecho de que Pepe Chedraui, gran amigo del gobernador -con quien ayer se le vio en su camioneta-, haya cancelado ya la opción PRI-PAN-PRD, implica de inmediato un efecto colateral.

Y es que despeja el camino para el diputado federal panista Mario Riestra, quien según las encuestas es el más fuerte aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Puebla y quien, por cierto, este martes sí acudió al informe legislativo en San Pedro Museo de Arte y aprovechó para saludar y sacarse la foto con “Alito” Moreno y con el dirigente estatal y diputado del PRI, Néstor Camarillo.

“El país requiere una oposición unidad y plural”, escribió Riestra en la red social X (antes Twitter).

SOBRE LA NO LICENCIA DEL SENADOR ARMENTA

Este martes por la mañana más de uno se sorprendió debido a que Alejandro Armenta dio a conocer que retomó sus actividades legislativas, a pesar de que el pasado 16 de octubre presentó una solicitud de licencia para separarse “por tiempo indefinido” del cargo, a días de que se dé a conocer al candidato o a la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla, a la que aspira.

¿Qué sucedió?

Dicha licencia le fue negada.

¿Por qué?

Porque Armenta tuvo, en su momento,  la gran ocurrencia de poner como su suplente a Jesús Encinas Meneses, un panista recalcitrante que, cual chivo en cristalería, ha expresado múltiples críticas al mismísimo presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, y al movimiento de la 4T.

Para el grupo parlamentario de Morena en el Senado, Encinas Meneses sencillamente “no es confiable”, le dijeron, palabras más, palabras menos, a Armenta y lo regresaron al trabajo legislativo en momentos, además, sumamente importantes, pues se discuten, analizan y valoran la Ley de Ingresos 2024 y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, prioridad de Palacio Nacional.

Por supuesto, Armenta no explicó esto; señaló que regresó al Senado “porque la patria es primero” (sic), pero lo cierto es que no cayó nada, pero nada bien que un senador de Morena haya pretendido dejar un importantísimo voto -su voto- en manos de un panista que, por si fuera poco, es odiador profesional de López Obrador.

A diferencia de Armenta, Ignacio Mier sí se quedó en la Cámara de Diputados a sacar y atender los temas del Presidente, lo único verdaderamente IMPORTANTE, al tiempo que siguió luchando por la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Por cierto, el desenlace de esta puja -que ha parecido eterna- se conocerá el próximo lunes, según confirmó en rueda de prensa el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien, tras la aprobación del INE del acuerdo para que los partidos postulen a cinco mujeres en los 9 estados con elección de gubernatura en 2024, advirtió:

“Unos hombres van a ganar su encuesta, pero no van a ser candidatos, por el criterio de paridad”.

En otras palabras: el golpe siempre avisa.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.